Registrado un terremoto sin daños en Jódar

831

Un terremoto de magnitud 4.0 en la escala Richter se ha registrado en la población jiennense de Jódar hoy jueves sin que se hayan producido daños personales ni materiales.
El seísmo se ha producido a las 15:12 horas con epicentro al este de la localidad de Jódar a una profundidad de cinco kilómetros, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. El 112 tan solo ha recibido el aviso de un vecino que ha notado en su casa un temblor en Jódar.
El centro de coordinación ha contactado con los servicios de emergencia de la localidad y los municipios limítrofes de la comarca sin que ninguno haya informado de daños personales ni materiales. La Policía Local de Jódar, en cambio, sí ha recibido la alerta de varios vecinos que han apreciado la sacudida.
El servicio Emergencias 112 Andalucía en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos como el regisrado hoy en Jódar, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.