La Guardia Civil investiga a un varón como presunto autor de hurto de cableado telefónico aéreo

260
INVESTIGADO
Al presunto autor se le imputa 26 Delitos de Hurto de Cable de Cobre. El cableado hurtado era de telefonía, lo que dejaba incomunicadas las zonas afectadas.
El Equipo de Investigación de La Guardia Civil Jaén, están investigando a un varón de nacionalidad rumana, de 22 años de edad, como presunto autor de 26 delitos de hurto de
cableado telefónico aéreo, cometidos en las localidades de Fuerte del Rey, Mancha Real, Campillo de Arenas, Noalejo, Cambil, Pegalajar, Santa Elena, Alcalá la Real, Huelma, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Andújar, y la Urbanización de Puente de la Sierra de esta capital, en los meses comprendidos de octubre a diciembre del pasado año 2022.
La operación se inició por la alarma social creada entre los vecinos de las poblaciones afectadas, dado que el cableado estaba destinado a la prestación del servicio público telefónico, provocando con ello graves daños, tanto a las instalaciones como a los servicios de interés general, dejando sin servicio de telefonía e internet, a los clientes de las zonas afectadas, imposibilitando todo tipo de comunicaciones fijas.
Las investigaciones realizadas, permitieron sorprender al autor de los hechos entregando una partida de cobre, en un centro de reciclaje, no pudiendo acreditar su lícita procedencia, y coincidiendo el cobre que pretendía entregar con las características, medidas ,y peso, con uno de los hurtos.
Con posterioridad se realizó una inspección al centro de reciclaje, pudiendo localizar más entregas por la misma persona, las cuales coincidían en peso y fechas con los otros 25 hurtos. En total se le imputa el hurto de 13.253 metros de cobre.