Promocionan la artesanía de Úbeda durante la Semana Santa

204

El Palacio Don Luís de la Cueva ha sido el lugar elegido para presentar una nueva iniciativa impulsada por la Asociación Local de Artesanos y el Ayuntamiento de Úbeda, enmarcada dentro de la programación preparada con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, y que logrará un binomio entre la propia artesanía y el comercio.

Hasta el 8 de abril, ocho artesanos de la ciudad, pertenecientes a la Asociación de Artesanos de Úbeda y de diferentes disciplinas -alfarería, cartón, forja y joyería-, mostrarán sus trabajos en escaparates de comercios ubicados en la Plaza de Andalucía, calle Mesones y calle Obispo Cobos. Un total de 23 establecimientos han colaborado en esta acción, que embellecerá y realzará los propios productos ofertados de cada comercio.

Sin duda, como ha manifestado el edil, José Luís Madueño, se trata de una iniciativa muy atractiva, más cuando nuestra ciudad recibe en estas fechas a muchos turistas, triplicando incluso su población. “Los escaparates comerciales servirán también para promocionar el talento de nuestros artesanos en estos días”, ha acentuado Madueño.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo Martínez ‘Tito’, ha expresado que se trata de una acción más para visualizar el trabajo que artesanos de la localidad realizan en las diferentes disciplinas y que continua en la senda de la labor de promoción de este sector tan arraigado en Úbeda. Así, ha matizado que los talleres que participarán en esta acción promocional son los pertenecientes a Alameda, Ferrándiz, Pedro Góngora, CartónArt, Artesur, Pablo Tito, Tiznajo y Melchor Tito.

Como ha avanzado el edil de Comercio, Industria y Artesanía ha recordado que nuestra ciudad acogerá del 6 al 8 de abril las actividades centrales que organizará la Junta de Andalucía para celebrar los Días Europeos de la Artesanía.

En esta elección ha tenido mucho que ver, a juicio de Madueño, el gran peso y tradición que tiene la artesanía en nuestra ciudad. “En 2012, Úbeda fue declarada Zona de Interés Artesanal y contamos con un alto número de artesanos inscritos en el Registro de Artesanos/as de Andalucía”, ha recodado.