Úbeda, epicentro de los Días Europeos de Artesanía

967

La ciudad de Úbeda se convierte desde hasta el 8 de abril en el epicentro de ‘Los Días Europeos de la Artesanía’, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Úbeda. Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Artesanía, José Luís Madueño, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el director general de Comercio, Raúl Perales, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado su satisfacción con el hecho de que nuestra ciudad haya sido elegida para desarrollar las actividades centrales que discurrirán durante estos días, en los que se realza el valor artesanal que existe en nuestra comunidad y, por su puesto, a nivel europeo.

Nuestra ciudad, ha recordado Olivares, cuenta con la declaración de Zona de Interés Artesanal de Andalucía, elemento cualitativo en la conexión entre turismo y comercio, generando oportunidades de cooperación cultural y comercial.

Se trata, como ha dicho la regidora, de un sector con un “peso” muy importante en la historia de nuestra ciudad, en sus tradiciones, en el presente y en el futuro y, como ha añadido Antonia Olivares, este respaldo por parte de la Junta de Andalucía es un “refuerzo” muy importante a la ciudad  y, por supuesto, a la labor que desarrollan los artesanos locales.

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA

Hasta el 8 de abril, el Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge la exposición de piezas en la que participan los premiados en la I edición de los Premios de Artesanía de Andalucía 2018, así como otros artesanos de especial interés.

En concreto, los visitantes pueden apreciar piezas artesanales de: Pedro Alejandro Budia Cabeza, la Escuela de la Madera de Encinas Reales, Ana Martínez Martínez, Juan Pablo Martínez Muñoz, Pedro Antonio Blanco Ubalde, Montserrat Hidalgo Pérez, Ana Bella Cortés Oria, 1985 Viarca, Hermanos Marmolejo, Pilar Rodríguez Rivas y Yukiko Kitahara.

Esta muestra, además, se complementa con la exposición situada en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, que alberga piezas de artesanos de nuestra localidad de gran valor artístico y creativo. De todas ellas, hay que destacar que ha causado una gran sensación la presentación pública del artesonado realizado por el artesano local Paco Luís Martos, con verdadera devoción, exquisitez y minuciosidad.

Durante estos días, los visitantes también podrán disfrutar de la exhibición de piezas artesanales, gracias a la Asociación de Artesanos Profesionales de Úbeda, en diversos escaparates situados en las calles Obispo Cobos, Mesones y Plaza de Andalucía.

Por otro lado, destacar que realizarán demostraciones en vivo los talleres de la provincia de Ana María Santiago, Dionisia Rodríguez, Isabel Arias, Pedro Fernández y María José Ruiz. En cuanto a los locales, en esta edición participarán, con jornadas de puertas abiertas y talleres: Pedro Antonio Blanco ‘Ubedíes Artesanía’, José Garrido Rus ‘Forja Tiznajo’, Alfar Alfonso Góngora, Museo de la Alfarería Paco Tito y Alfarería Melchor Tito.