El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido un total de 606 llamadas –la mayoría, avisos informativos o de tipo sanitario– desde la activación, el pasado viernes, del Plan del Cerro, según ha informado la dirección del Dispositivo Específico de Emergencia organizado con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar.
La salida procesional ha tenido lugar sin incidentes graves, según informa el 112 en una nota de prensa, en la que la dirección del operativo valora la cooperación de la Federación de Peñas Romeras y la implicación de los participantes para conseguir una romería «sin apenas incidencias destacadas».
La mayor parte de las llamadas atendidas en el 112 han sido avisos informativos (178), asistencias de tipo sanitario (149), anomalías en servicios básicos (31) y de seguridad ciudadana (20).
Los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han atendido a un total de 339 personas hasta el momento, y las patologías más habituales han sido por curas y enfermería, problemas oftálmicos y digestivos.
Los facultativos han trasladado a cinco personas al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, cuatro de ellas en helicóptero y una que ha ido por medios propios al centro hospitalario. El grueso de las atenciones se ha realizado en el Centro de Atención Principal (CAP), ubicado en el área de seguridad del Cerro del Cabezo.