El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Jaén lamenta el “bochornoso espectáculo” protagonizado hoy por el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, al interrumpir “continua y conscientemente” el normal desarrollo del pleno para forzar su expulsión de la sala. A continuación, el resto de diputados del PP han abandonado el pleno “en una operación perfectamente orquestada”.
“El señor Contreras y sus compañeros del PP han hecho hoy lo peor que se puede hacer: faltar el respeto a la institución y a la ciudadanía. Desde aquí les exigimos que pidan disculpas por una actitud que sólo podemos calificar de irresponsable. Ni las instituciones ni la ciudadanía se merecen estos comportamientos de patio de colegio”, les reprocha Pilar Parra.
La portavoz socialista afea a Contreras que “haya violentado el reglamento de funcionamiento del pleno, hablando sin parar, interrumpiendo el desarrollo de la sesión y no atendiendo a las peticiones de la Presidencia, que le ha llamado al orden en varias ocasiones”.
“El señor Contreras ha practicado hoy un ejercicio de gamberrismo político y de desobediencia institucional impropio de alguien a quien se le presupone responsabilidad y seriedad. La Presidencia no sólo ha actuado conforme al reglamento, sino que lo ha hecho con una generosidad excesiva, porque incluso le ha llamado al orden más veces de las necesarias antes de invitarle a abandonar el salón”, subraya Parra.
“El problema es que quien tiene pensado de antemano intentar reventar un pleno no va a cambiar de opinión porque la Presidencia le llame al orden 7 veces o 70 veces 7”, añade.
La portavoz del PSOE señala que no puede obligar a Contreras y al PP a que “trabajen por la ciudadanía”, pero sí les aconseja que “al menos se comporten con decoro y educación en los plenos, donde hay diputados y grupos que sí van a trabajar y a debatir sobre cuestiones que afectan a los vecinos y vecinas de nuestra provincia”.