Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, como los otros 96 representantes de los ayuntamientos de la provincia recibieron de manos del Rector de la UJA un reconocimiento para transmitirlo a los ciudadanos de cada uno de sus municipios, agradeciéndoles su compromiso, apoyo y complicidad. “Con ellos hemos trabajado de manera estrecha, procurando que la UJA sea un elemento de cohesión territorial”, ha señalado el Rector.
Por lo que respecta a los retos, en su opinión la UJA debe afrontarlos junto al resto de universidades públicas andaluzas, “con las que conformamos un sistema universitario robusto y pujante, que acoge a más de 200.000 estudiantes”. Retos como la adaptación de la oferta formativa a las expectativas de los estudiantes, reflexionar sobre el mapa de titulaciones o el fortalecimiento de aquellas disciplinas o ámbitos de la investigación en los que se es ya referente, etc. “Nos encontramos en la era de la colaboración y las universidades públicas de Andalucía tenemos la obligación de aprovechar las sinergias como sistema, sin perjudicar las fortalezas individuales de cada universidad”, declaró, pidiéndole a la presidenta de la Junta de Andalucía que “apueste todo lo que pueda por las universidades, y cuando haya alcanzado el límite máximo, apueste entonces un poco más para luego exigirnos como instituciones públicas que somos.
El Rector no acabó su intervención sin reconocer públicamente a todos y cada uno de los y las profesionales que trabajan en la UJA (PDI y PAS) “que han dedicado y dedican lo mejor de su esfuerzo para mejorar día tras día la UJA”. Un reconocimiento extensible al sector estudiantil, “que consagran algunos años de su vida a mejorar su formación y confían para ello en la UJA”. Sin olvidar a la Universidad de Granada, “que ha sido durante muchos años nuestra casa, nuestra alma mater y a la que lógicamente tenemos un cariño muy especial”. “Felicidades a todos los protagonistas por estos 25 años de existencia de la UJA. Felicidades por estos 25 años de trayectoria universitaria con mayúsculas, que ya ocupan un lugar destacado en la historia de la provincia de Jaén y también en la historia de la universidad española”, sentenció.