Andalucía cierra el mejor cuatrimestre exportador de la historia con más de 11.000 millones

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Andalucía ha superado por primera vez en la historia los 11.000 millones exportados en un primer cuatrimestre del año. Es el balance que arroja el periodo enero-abril de 2018, en el que las ventas al exterior se situaron en 11.159 millones, con un crecimiento del 6,2% respecto del mismo periodo de 2017. Crecimiento que, por lo que respecta al mes de abril, fue del 14,9% interanual, con unas exportaciones por valor de 2.842 millones, también el mejor abril de la historia, desde que se tienen datos homologables (1995).

Con estos datos, Andalucía continúa como segunda comunidad exportadora de España, con un crecimiento 2,5 puntos por encima de la media nacional, que fue del 3,7% (94.883 millones exportados), pese a que en la comunidad también crecieron las importaciones más del doble que en la media nacional, un 11,3% (10.585 millones importados), frente a un 4,9% (104.866 millones).

Esta diferencia entre las ventas y la compras al exterior da lugar a un superávit de la balanza comercial andaluza de 574 millones, frente al déficit que continúa manteniendo el conjunto de España, de 9.983 millones. De ello se deriva una tasa de cobertura para Andalucía 15 puntos más favorable que la media nacional, del 105,4%, frente al 90,5%.

Concretamente en el mes de abril de 2018 (último dato conocido), Andalucía alcanzó la cifra récord de 2.842 millones de euros en exportaciones, con un crecimiento del 14,9% respecto a abril de 2017, que es 5,4 puntos superior al de la media de España, que subió un 9,5% en dicho mes, alcanzando ventas por valor de 23.858 millones.

Aeronáutico, el mayor crecimiento

El principal causante del crecimiento de 2018 viene siendo el capítulo aeronáutico, que es el que más crece, con un 72% más en ventas que en el primer cuatrimestre de 2017, para alcanzar los 814 millones de euros, que suponen el 7,3% de las ventas. Le siguen en crecimiento los combustibles y aceites minerales que, con un 51% más y 1.411 millones exportados, se convierte en el primer capítulo exportador, con el 12,6% del total.

El siguiente que más crece es el de minería, con un 30% más en ventas, para alcanzar los 910 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto capítulo exportador, con el 8,2% del total de la factura. Los aparatos y materiales eléctricos se agrupan en el cuarto capítulo que más sube, un 20,5% más que en el primer cuatrimestre de 2017, hasta sumar 616 millones de euros (5,5% del total), y la fundición, hierro y acero el quinto, con un 11,7% más, para llegar a los 454 millones (4,1%).

En segundo y tercer lugar en ventas, se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.371 millones (12,3% del total) y una bajada del 12,8%, y las frutas, con 1.047 millones de euros (9,4% del total), y tan sólo un 0,8% menos en ventas que el año anterior. Son los principales capítulos agroalimentarios en ventas, junto al aceite de oliva, cuya factura con el exterior alcanza los 797 millones de euros (7,1%), un 25,8% menos que el año anterior. Aunque continúan bajando, los tres capítulos alimentarios se están recuperando del descenso con el que iniciaron el año y, de hecho, ya en el mes de abril las ventas de aceite de oliva crecieron un 0,1%, las de frutas un 5,3%, y sólo las de legumbres y hortalizas bajan levemente, un 2%.

Bulgaria, el mercado que más crece

Por países, Bulgaria es el país que más crece, un 44%, lo que le permite situarse en el décimo destino de las ventas andaluzas, con 429 millones de euros (3,9% del total). El segundo en crecimiento y primero destino de las exportaciones es Alemania, con 1.481 millones de euros (13,3% del total) un 31,7% más que en el primer cuatrimestre de 2017.

El tercer destino que más crece es China, un 13,2% hasta los 451 millones de euros (4% del total); y el cuarto, Marruecos, con un 12,5% más exportado hasta sumar 452 (4,1%). Estados Unidos sigue siendo el primer mercado no comunitario, con 517 millones (4,6%), aunque las ventas bajan un 1%.

En el ranking por ventas, Francia continúa como segundo mercado mundial de Andalucía, con 1.247 millones, (11,2%) y una subida del 1,3%; seguido de Italia, con 735 millones (6,6%) y bajada del 27,8%; Portugal, con 734 millones (6,6%) y subida del 2%, y Reino Unido, con 727 millones (6,5%) y bajada del 7,2%. Tras ellos, el mencionado Estados Unidos; Países Bajos, con 458 millones (4,1%) y un 3,1% más; Marruecos; China y Bulgaria.

Huelva, líder, y Sevilla, la que más sube

En el primer trimestre de 2018, Sevilla, es la provincia que más crece, un 27,5%, hasta alcanzar los 2.254 millones, el 20,2% de Andalucía, lo que la sitúa como la tercera en ventas. Sin embargo, la primera exportadora es Huelva, con 2.821 millones de euros (25,3% del total) y un 19,5% de crecimiento, el segundo más alto en el trimestre.

Cádiz es la segunda provincia exportadora, con 2.300 millones, el 20,6% el total y un aumento del 9,9%. Le sigue Sevilla y Almería, con 1.555 millones, el 13,9% del total y una bajada del 8,2%. Tras ellas, se sitúan Córdoba, con 721 millones de euros, el 6,5% del total, y una bajada del 19,6%;  Málaga, con 695 millones (6,2% del total) y un descenso del 15,1%; Granada, con 412 millones (3,7% del total) y una bajada del 6,8%, y Jaén, con 400 millones (3,6% el total), que baja un 8,7%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad.