El objetivo de esta iniciativa es ayudar y dar una respuesta homogénea y eficaz a las víctimas de este tipo de maltrato desde estos centros de salud y hospitales.
El Área Sanitaria Nordeste de Jaén cuenta con una Comisión de Violencia de Género formada por representantes de los profesionales de sus centros de salud y hospitales que prestan atención a las víctimas de este tipo de maltrato.
«El objetivo de esta iniciativa es ayudar y dar una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, de acuerdo al Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Este es un problema de salud pública, que debemos abordar con total entrega y con todos los medios y recursos a nuestro alcance», han subrayado sus miembros.
La Consejería de Salud dispone desde 2007 de este protocolo, que es una herramienta común de trabajo cuyo fin principal es proporcionar al personal de los centros sanitarios, sobre todo de atención primaria, unas pautas de actuación homogéneas en estos casos, tanto en la atención y seguimiento, como en la prevención y diagnóstico precoz de esta lacra social.
FORMMA
La Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (FORMMA) es una iniciativa de la Junta de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta entidad se creó para impulsar el desarrollo de actividades de sensibilización y formación dirigidas al conjunto de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía para contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres. Dispone de un equipo de docentes constituido por profesionales de diferentes perfiles.
La plataforma www.redformma.org, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), facilita el funcionamiento de esta Red, así como la información relacionada con este problema social.