La conservación del lince ibérico es un éxito por el compromiso colectivo de todos los agentes sociales implicados

35

El consejero inaugura el Seminario Internacional sobre la cuestión en Sevilla, enfocado esta vez en la importancia de la participación social.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la apertura del Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico que se celebra hoy en Sevilla en la Facultad de Biología. A su juicio, “la protección del lince es un éxito porque ha sido un compromiso colectivo en el que se ha involucrado a muchísimos propietarios de fincas y vecinos de la zona”. Fiscal ha señalado en su intervención que, finalizado el actual proyecto europeo Life+ Iberlince, la Consejería liderará un nuevo proyecto Life para avanzar en la protección del lince ibérico y el fortalecimiento de sus poblaciones. En concreto, enfocado a la conectividad y mejora de los hábitats ligados a las zonas de reintroducción y expansión natural. “Los datos del censo no solo indican que la población se ha multiplicado por seis en los últimos diez años, sino que, además, existe un intercambio fluido de ejemplares entre las diferentes áreas de reintroducción”, ha recalcado.

El titular de Medio Ambiente ha repasado en su discurso los principales hitos del programa, que no solo ha logrado estabilizar la población y evitar su desaparición, sino que también ha conseguido reproducir y crear nuevas poblaciones dentro y fuera de nuestra comunidad: cinco áreas de reintroducción del lince ibérico, distribuidas en Andalucía (Valle del Guarrizas y Valle del Guadalmellato), Castilla-La Mancha (Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental), Extremadura (Valle de Matachel) y Portugal (Valle del Guadiana). Todas estas áreas fueron seleccionadas por su calidad de hábitat, altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción. Mas del 90% de la población local apoyaba la reintroducción.

El consejero ha hecho hincapié también en que para conseguir estos logros, ha sido fundamental el trabajo en equipo de dos países, Portugal y España, y de cuatro comunidades autónomas (Extremadura, castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía). Según Fiscal, “cada una de las acciones de los Proyectos LIFE Naturaleza y de Iberlince han ido encaminadas a la conservación y reintroducción de este felino, pero todas se han diseñado desde el máximo respeto por los habitantes del territorio, planteadas para contar con el apoyo de estos, y trazadas para adecuarse a los usos tradicionales”.

Una gestión ambientamente sostenible y socialmente rentable

Asimismo ha reiterado que se ha trabajado en dar a conocer cómo la conservación de la biodiversidad puede contribuir y contribuye a la economía local. A este respecto, ha defendido que las políticas de la Consejería han de ser ambientalmente sostenibles, y socialmente rentables. “Esta es una senda que no podemos obviar si queremos que las acciones planteadas den sus frutos”, ha apostillado.

José Fiscal ha profundizado en que, en estos años, además, se ha establecido una nueva fórmula de participación en la gestión del lince ibérico y su hábitat entre administración, propietarios de fincas y gestores de los terrenos en los que habita el lince ibérico, cazadores y cotos de caza. Estos acuerdos se han basado en mejoras de hábitats para conejo y lince a cambio de una gestión sostenible en sus fincas y de mantener en el futuro determinadas condiciones de protección.

El proyecto Life+Iberlince finaliza después de haber sido reconocido como uno de los programas europeos más exitosos desarrollados hasta ahora. Fiscal ha recordado que el anterior Life (2006-2011) fue recientemente premiado como la mejor iniciativa en su categoria ejecutada en la UE en los últimos 25 años. Según los últimos datos del censo oficial, la población de este felino alcanza ya los 593 ejem de los 448 se encuentra en Andalucía.