Más de 2.600 escolares de 53 municipios participarán este mes de noviembre en conciertos didácticos de piano

41

Esta actividad, que se desarrollará en 9 municipios de las distintas comarcas jiennenses, se enmarca en la celebración del 60º aniversario del Premio Jaén de Piano de la Diputación.

Más de 2.600 escolares jiennenses de primer y segundo curso de Educación Secundaria, procedentes de 43 centros educativos de 53 localidades jiennenses, asistirán a conciertos de piano en los que, de forma didáctica y amena, se pretende dar a conocer este instrumento entre los más jóvenes y fomentar su afición por el mismo. Para ello, desde el próximo lunes, 5 de noviembre, y hasta el 29 de este mes, se han programado un total de nueve conciertos didácticos de piano en las distintas comarcas jiennenses que correrán a cargo del pianista y pedagogo cordobés Alberto de la Paz, subcampeón del concurso televisivo “Got Talent”.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de la Campiña Norte (Prodecan) y alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el propio Alberto de la Paz esta iniciativa, que se enmarca  en las actividades conmemorativas del 60º aniversario del Premio “Jaén” de Piano de la Administración provincial.

A través de estos conciertos “queremos poner a volver el foco de atención sobre ese instrumento tan importante para nuestra provincia como es el piano”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, para lo que “Alberto de la Paz ofrece un espectáculo musical y visual donde el piano, sus composiciones y los diferentes estilos interpretativos son el epicentro argumental, dotando a sus intervenciones de un marcado carácter didáctico”, ha apuntado Pérez.

El primero de estos conciertos se celebrará el próximo lunes, 5 de noviembre en el salón de actos “Miguel Hernández”, de Navas de San Juan, mientras que al día siguiente, el martes 6, será el Teatro Regio de Beas de Segura el escenario que acoja esta actividad. El jueves 7 se trasladará al Teatro Rafael Alberti de Peal de Becerro y el 12 de noviembre al Auditorio Municipal de Baños de la Encina. Asimismo, el día 13 de este mes el Teatro Municipal de Alcaudete acogerá esta actividad que se desarrollará el 15 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa de Santiago de Calatrava, el día 26 en el Cine Capitol de Arjona, y el 27 en el Teatro Montemar de Baeza. Estos conciertos didácticos finalizarán el 28 de noviembre en el salón de actos municipal de Noalejo.

Con esta actividad, “se está apostando no sólo por la calidad formativa del alumnado, sino también por fomentar la igualdad de oportunidades, porque la población de pueblos y comarcas que están alejadas geográficamente no tienen la oportunidad de asistir a este tipo de actividades”, ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

En esta misma línea, la presidenta de Prodecan y alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha hecho hincapié en la importancia de estas actividades para acercar la cultura y la música a las localidades más pequeñas, además de que “sirven para complementar el esfuerzo que los ayuntamientos estamos haciendo por la formación a través de las escuelas de música municipales”.

En concreto, el programa de cada uno de los conciertos, se iniciará con una breve historia del piano y su evolución histórica, rememorando piezas de piano célebres, para concluir con un bloque de la música realizada para el cine, la televisión y la publicidad. “Se hace un espectáculo muy ameno y muy divertido, con un piano de cola y otro eléctrico pero de forma muy interactiva, con mucha música, pero con mucha interacción y mucho humor”, ha explicado Alberto de la Paz que ha apuntado que el contenido de estos conciertos está pensado para que los asistentes “conozcan el concepto global de la música”.