El Plan local de reactivación socioeconómica de Úbeda incluye medidas a corto plazo para jóvenes

776

Apertura de la biblioteca municipal en la fase dos, kit de EPIS para los alumnos que se incorporen a clases para la selectividad, más ventajas con la adquisición del carné joven y adquisición de dispositivos para que todos los alumnos puedan continuar con la formación académica.

El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha presentadoe las medidas, a corto plazo, que el Gobierno local ha incluido, en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. En este sentido, el edil ha confirmado que los jóvenes también son una parte importante de este plan y así se ha contemplado en él, a través de una serie de medidas orientadas especialmente para ellos y ellas.

En primer lugar, Cano Jiménez se ha centrado en uno de los espacios que en breve será demandado por este sector de la población, la Biblioteca Municipal. “En la segunda fase de desescalada esta biblioteca volverá a abrir sus puertas para todos aquellos estudiantes que tengan que seguir con su formación, con todas las medidas de seguridad que así nos recomiendan”, ha confirmado. En este sentido, destacar que este espacio del Hospital de Santiago abrirá con un aforo limitado, por lo que se estudiará la posibilidad de habilitar otros complementarios al mismo.

KIT DE PREVENCIÓN

Por otro lado, el concejal de Juventud ha avanzado que el que Ayuntamiento proporcionará un kit de prevención contra el contagio frente al coronavirus (guantes, mascarilla y gel desinfectante), para los alumnos que vuelvan a sus centros educativos para seguir preparando su formación de cara a la selectividad en los próximos meses. “Con esta medida buscamos la seguridad de nuestro alumnado”, ha reconocido.

ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS

En otro orden de cosas, Diego Cano ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 12.000 euros en la adquisición de tablets y routers, para que los alumnos/as que no dispongan de este tipo de hardware puedan continuar, de una manera accesible y normalizada, con la formación impartida por los centros de manera online, durante el Estado de Alarma. Una medida que lucha directamente contra la brecha digital y la brecha educacional, que como consecuencia pueda darse ante esta crisis sanitaria.

CARNET JOVEN

El edil ha continuado su intervención recordando las prestaciones y beneficios que ofrece el carnet joven, tanto en Úbeda como en el resto del territorio europeo. “En las próximas semanas los jóvenes serán los grandes protagonistas de una campaña centrada en ellos, por lo que recomiendo que los que no dispongan de él, lo adquieran cuanto antes”, ha subrayado.

MÁS MEDIDAS

El Área de Juventud sigue trabajando en más medidas a medio y largo plazo orientadas a la población joven de nuestra ciudad,  más teniendo en cuenta que la sociedad tardará en volver a la normalidad tras esta crisis sanitaria. “Desde este Ayuntamiento y desde el Área de Juventud trabajamos para que esta crisis sanitaria y económica les afecte lo menos posible”, ha indicado.

El concejal ha concluido mandando un mensaje a los jóvenes ubetenses, destacando la importancia de hacer un “último esfuerzo” para salir lo antes posible de esta situación. “Tenemos que seguir siendo responsables en estos momentos, porque desde el Ayuntamiento estamos trabajando por y para ellos y ellas. Vamos a hacer todo lo posible para que esta crisis nos afecte cuanto menos mejor”, ha apostillado.