Cultura impulsa la limpieza y conservación de la cabeza hallada en Cástulo

799

Se va a trabajar en otros 15 elementos escultóricos del Museo Arqueológico de Linares, una nueva experiencia para los visitantes.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impulsa trabajos de limpieza y conservación de la cabeza de mármol hallada en la ciudad ibero-romana de Cástulo el pasado 25 de mayo. Las labores se realizan de forma abierta, ante un reducido público, según establecen las normas de seguridad adopta-das en los museos frente al Covid-19. De este modo, los visitantes al museo disfrutan de una nueva experiencia que les acerca a la disciplina de la arqueo-logía y a sus técnicas.

Junto con los trabajos en la cabeza de mármol se realizarán también intervenciones en otros quince elementos escultóricos relacionados con monumentos funerarios púnicos y romanos del Museo Arqueológico de Linares.
La duración de los trabajos se estima en cuatro meses y consisten en limpieza mecánica general de los elementos pétreos para eliminar impurezas y restos de polvo o tierra depositados en superficie. A ello se añaden los tratamientos biocidas (desinfectantes/ herbicidas/ fungicidas) para evitar la proliferación de contaminación biológica (musgo, hongos, líquenes, plantas menores y mayo-res, etc.). Asimismo, en la medida de lo posible, se eliminarán restos de tinción biótica que permanezca sobre la superficie del bien arqueológico. Por último, se procederá a la documentación gráfica y fotográfica del estado inicial y final, así como de cada fase de tratamiento efectuada a las piezas.

“Para conservar nuestro patrimonio es fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad civil. Por eso, desde la Consejería impulsamos iniciativas de acer-camiento al trabajo arqueológico como esta, que permite a los visitantes cono-cer y valorar nuestro patrimonio a través de una experiencia compartida”, se-ñala el delegado de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Es-trella, que ha visitado esta mañana el museo para conocer lo trabajos.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, fue testigo del proceso de desenterramiento de la cabeza de mármol, perteneciente a una escultura del siglo I-II d.C., que en el siglo IV d.C., después de ser parcialmen-te destruida, fue ocultada bajo el pavimento de una calle principal de Cástulo.

Aunque sigue sometida a investigación, se reconocen en esta cabeza las fac-ciones de un varón de edad avanzada, cubierto con casco ático, al modo del dios Marte.