Educación reforma los IES de Linares para adaptarlos a las nuevas medidas sanitarias

175

La Consejería está realizando 10 intervenciones en los 8 centros de titularidad autonómica con una inversión de 245.000 euros. El delegado, acompañado por el concejal, visita el instituto Oretania, donde la Junta está construyendo dos nuevas aulas.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Linares, Rafael Funes, y el director del IES Oretania, Francisco Fernández, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en este centro para adaptarlo a los protocolos sanitarios establecidos por Salud para hacer frente a la Covid 19. El delegado ha anunciado que, debido a la inversión extraordinaria por parte de la Consejería de Educación y Deporte para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, que asciende a 600 millones de euros, todos los institutos de la ciudad se encuentran actualmente inmersos en obras de remodelación y  adecuación, con una inversión que asciende a 244.521,64 euros. En total, en Linares se están realizando diez intervenciones en los ocho centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía, de manera que a los seis de Secundaria (dos de ellos con doble actuación) se unen la Escuela Oficial de Idiomas Cartola Remfry y el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia.

“La Consejería de Educación y Deporte ha aprobado una partida de 25 millones de euros destinados a los edificios que son de titularidad autonómica, es decir, institutos, residencias escolares, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios”, ha explicado Sutil. De esta forma, tal y como ha añadido el delegado, “se quiere aumentar la calidad del sistema educativo andaluz y, además, dinamizar la economía local”. Gracias a esta inversión, los centros educativos han podido acometer obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas, así como pintura y rotulación, adecuación de espacios, de instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias o adecuación de medidas de seguridad. En Jaén, el presupuesto total asciende a 2.300.000 millones de euros repartidos entre 105 actuaciones en 93 centros de la provincia.
Por su parte, el concejal de Educación, Rafael Funes, ha agradecido a la Delegación Territorial de Educación y Deporte el trabajo realizado, siempre en colaboración con los Ayuntamientos, para coordinar una “vuelta al cole” presencial y segura, así como la inversión extraordinaria realizada por la Consejería para dotar a los centros escolares de más docentes (6.000 en toda la comunidad autónoma repartidos según las circunstancias particulares de cada colegio o instituto), más personal de limpieza para los edificios en los que la institución autonómica regenta esta competencia (escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad  de la Junta de Andalucía, institutos, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y residencias escolares), los fondos destinados a obras para adecuar los espacios a los protocolos sanitarios dictaminados por Salud, la realización de test para la detección de la Covid 19 a todo el profesorado o el reparto de dispositivos digitales (150.000 en Andalucía). En este sentido, el concejal ha señalado que, asimiento la responsabilidad social que le corresponde a su Ayuntamiento, han incrementado la partida destinada a mantenimiento de colegios en 150.000 euros, a los que se va a sumar el incremento presupuestario para hacer frente a las labores de limpieza.

Inversión en las infraestructuras de Linares
En concreto, en el IES Oretania se están construyendo dos nuevas aulas para incrementar los espacios disponibles y permitir desdobles de grupos y hacer posible, de esta forma, el incremento de la seguridad, con una inversión total de 49.506,67 euros. El otro centro al que se la Consejería le ha financiado dos proyectos es el IES Santa Engracia, en el que se están realizando intervenciones urgentes en diferentes aulas para adecuar los problemas de humedades que eran unas de las principales reivindicaciones de la comunidad educativa desde hace más de una década. En este sentido, Ayuntamiento y Delegación han mantenido hoy un encuentro para trabajar en torno a la mejor solución legal que permita el traslado del instituto a otro edificio de forma permanente y ofreciendo todos los servicios necesarios para que una educación de calidad con instalaciones disponibles para todas las asignaturas, incluida Educación Física.

Junto a los IES Santa Engracia y Oretania, han recibido esta partida económica extraordinaria los institutos Himilce, Reyes de España, Cástulo y Huarte de San Juan, además del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry.

El delegado territorial ha querido destacar, por último, que a estas actuaciones se les suman las que se han hecho posibles gracias al acuerdo marco impulsado por la Consejería de Javier Imbroda. Esta medida ha permitido acortar los trámites administrativos para la realización de otras 6 intervenciones en 3 centros de la ciudad de Linares: tres en el IES Himilce, dos en el CEIP Jaén y una en el colegio Santa Ana, con una inversión de 330.523 euros.