Las Ciudades Patrimonio, en Jaén, Úbeda y Baeza, celebran La Noche del Patrimonio

107

La Noche del Patrimonio volverá a celebrarse el sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cuenca es la única ciudad que no abrirá mañana sus monumentos al público, por el COVID-19, pero sí retransmitirá el espectáculo del Festival Escena Patrimonio en directo, por streaming, al igual que el resto de las 14 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por vecinos y visitantes, junto con el Festival Escena Patrimonio.

El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado que “se trata del mayor esfuerzo realizado por esta organización en su historia para mostrar la riqueza cultural y patrimonial de nuestras ciudades, el mejor ejemplo de la potencia de la marca España en el mundo. Un esfuerzo que hacemos desde el Grupo para enseñar al mundo la belleza y la gran riqueza monumental de nuestras 15 ciudades, compaginando al mismo tiempo las artes escénicas con la apertura de los espacios más emblemáticos de todo el país”.

El presidente del Grupo ha recordado que “La Noche del Patrimonio se va a retransmitir vía streaming para que llegue a todos los puntos del país y de toda Europa y nuestros vecinos y vecinas lo puedan también seguir de forma segura. Estáis todos invitados a disfrutar este sábado de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

La Noche del Patrimonio se celebrará el sábado con todas las garantías y con el objetivo de convertirse en un motor de dinamización social y de apuesta por la cultura segura, de forma que todas las visitas y actividades incluidas en la programación, tanto en espacios exteriores como interiores, se llevarán a cabo siguiendo todos los protocolos contemplados desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, organizadora del evento, y cuya presidencia ostenta el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio incorporando la retransmisión a su página web para que el gran evento cultural pueda seguirse desde cualquier país del mundo en directo y también se difundirá a través de sus redes sociales y canales de comunicación. De la misma forma, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania retransmitirán los eventos a través de sus plataformas.

El Ministerio de Cultura estará representado por el secretario general, Javier García Fernández, que se va a desplazar a la ciudad de Alcalá de Henares para disfrutar de la programación de La Noche.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes:

1.- ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales

2.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

3.- VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos.

FESTIVAL ESCENA PATRIMONIO

La tercera edición del Festival Escena Patrimonio presenta 9 estrenos absolutos y afianza el compromiso de las 15 ciudades con la creación contemporánea y el patrimonio vivo. La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, que ha configurado “un espacio de intercambio entre Patrimonio Mundial UNESCO, lenguajes artísticos y públicos diversos, con una programación concebida como un homenaje a las mujeres y la infancia, generadoras de esperanza y nueva inspiración para los artistas, la ciudadanía y los visitantes de nuestras ciudades”.

Como novedad este año, gracias al apoyo de Casa África (AECID) y Africa Moment, se proyectarán en los espacios patrimoniales de Ibiza, Santiago y Córdoba, varios cortometrajes de danza del proyecto ELLA POEMA realizados por la coreógrafa gallega Aïda Colmenero Dïaz, en colaboración con referentes femeninas africanas en artes escénicas, regalando así una mirada distinta al espacio público y a un continente a menudo invisible.

Haciendo hincapié en la infancia, en colaboración con ASSITEJ, el Grupo sigue potenciando las propuestas participativas donde los voluntarios más jóvenes de las Ciudades Patrimonio serán los grandes protagonistas de proyectos coreográficos colectivos y, un año más, la programación artística será acompañada de talleres gratuitos abiertos impartidos por los mismos artistas invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio.

Asimismo, el Grupo renueva el acuerdo de colaboración con FECED/Dance from Spain y la Academia de las Artes Escénicas de España y este año presenta en Segovia el segundo volumen de la «Historia de la danza contemporánea en España».

Las 15 compañías proceden de todas las comunidades autónomas de las Ciudades Patrimonio y están reconocidas entre las mejores del panorama nacional de la danza y vinculadas a los más importante festivales y redes de producción.

Los creadores y los espacios patrimoniales del Festival Escena Patrimonio son:

Sara Cano en la Fábrica Gal de Alcalá de Henares; Maduixa en el Episcopio de Ávila, Luz Arcas en el Cuartel de Sementales de Baeza, Du’K’To en la Plaza de las Veletas de Cáceres, Leonor Leal en la Sala Orive de Córdoba, Taiat Dansa en el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, Paula Quintana en el Baluarte de Santa Lucía de Ibiza, Daniel Abreu en el Templo de Diana de Mérida, Iker Gómez en el Patio Chico de Salamanca, Álvaro Murillo en el Teatro Leal de San Cristobal La Laguna, Aïda Colmenero Dïaz en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, Guillermo Weickert en la Real Casa de la Moneda de Segovia, Lali Ayguadé en la plaza del Fòrum de Tarragona, Sara Calero en el Hospital de Tavera de Toledo y una creación sonora in situ de Luis Miguel Cobo para las ruinas de San Lorenzo de Úbeda.

ABIERTO PATRIMONIO

Desde las 20 horas y hasta la medianoche, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, monasterios, espacios culturales, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio y más concretamente los paradores de Alcalá de Henares; Cáceres; Córdoba, Santiago de Compostela, Segovia y Úbeda.

Resumen de algunos de los espacios que se podrán visitar.

-Alcalá de Henares: Entre otros, se podrán visitar el Museo Arqueológico Regional; Museo Casa Natal de Cervantes, Complutum y Casa de Hippolytus o la Torre de Santa María y se han programado visitas guiadas especiales como ‘Alcalá Histórica’, ‘Leyendas de Alcalá’ o ‘Alcalá, fuente bautismal, fuente de inspiración’.

-Ávila: Los espacios patrimoniales abiertos son la Muralla de Ávila; Palacio de los Verdugo, Palacio de Superunda, Palacio de Polentinos, Palacio de Nuñez Vela, Humilladero de la Vera Cruz, Tenerías Judías, Hornos Postmedievales, Torreón de los Guzmanes y Museo de Ávila y, hasta las 23 horas, la Catedral Basílica de San Vicente.

-Baeza: Los espacios patrimoniales abiertos son la Catedral y la Antigua Universidad y el centro histórico estará iluminado para que se pueda disfrutar sin aglomeraciones.

-Cáceres: Los espacios patrimoniales abiertos son el Centro de Interpretación Tres Momentos en la Historia; el Centro Turístico Baluarte de los Pozos y Muralla, el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, Torre del Horno, Cisterna de San Roque, Torre Palacio de las Cigüeñas, Palacio de la Isla, el Museo de Cáceres o el Archivo Histórico Provincial. También otros centros como Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla; Palacio de los Golfines de Abajo, Casa-Palacio de los Becerra o el Parador de Cáceres, entre otros y se podrá realizar una visita guiada al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, con reserva previa.

-Córdoba: Los espacios patrimoniales abiertos son el Alcázar de los Reyes Cristianos;  Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Sinagoga, el  Museo Arqueológico, el Conjunto Arqueológico Medina Azahara, yacimiento y museo, Conjunto monumental Mezquita- Catedral y el Parador de Córdoba.

-Ibiza/Eivissa: Los espacios patrimoniales abiertos son el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa; el Centre d’Interpretació Madina Yabisa, el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, el Claustro y refectorio del Ajuntament Vell, la Catedral de la Virgen de las Nieves y la Iglesia de Santo Domingo.

-Mérida: Los espacios patrimoniales abiertos son el Pórtico del Foro; Templo de Diana, Acueducto de Los Milagros, Palacio de los Corbos, Alcazaba Árabe, Puente Romano,  Arco Trajano, Centro Cultural Alcazaba, Casa del Anfiteatro y Museo Nacional de Arte Romano. Además, “Vuelve la Palabra” al Museo Nacional de Arte Romano y se ofrecen visitas guiadas a la Casa Romana y recorrido desde el Arco de Trajano al Templo de Culto Imperial.

-Salamanca: Visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en Ieronimus (Las Torres de la Catedral); Cerro de San Vicente, Convento de San Andrés, Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas y Cueva de Salamanca, Torres de la Clerecía, Monumenta Salmanticae, Museo Taurino de Salamanca, Museo de Historia de la Automoción e Iglesia de la Vera Cruz, además de la Filmoteca de Castilla y León.

-San Cristóbal de La Laguna: Los espacios patrimoniales abiertos son el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, el Ayuntamiento, Convento de Santa Clara, Palacio de Lercaro, Casa de Ossuna,  Palacio Salazar, Iglesia Catedral de N. Sra. de Los Remedios y Casa Museo Cayetano Gómez Felipe.

-Santiago de Compostela: Visita guiada ‘patrimonio invisible’ Colegio dos Irlandeses-Pazo de Ramirás.

-Segovia: Los espacios patrimoniales abiertos son la Casa Museo de Antonio Machado; Centro didáctico de la Judería, Colección de Títeres Francisco Peralta (Puerta de Santiago), La Cárcel Segovia Centro de Creación, Museo Provincial de Segovia, Museo Zuloaga, Palacio de Quintanar, Puerta de San Andrés, Torreón de Lozoya. También habrá jornadas de puertas abiertas especiales en el Alcázar, la Catedral, Real Casa de Moneda y el Parador.

-Tarragona: Los espacios patrimoniales abiertos son el Pretorio y Circo Romano, el Paseo Arqueológico (Murallas Romanas) y el Acueducto de Les Ferreres y se ofrecerán visitas guiadas para descubrir los tesoros del conjunto histórico de la ciudad.

-Toledo: Los espacios patrimoniales abiertos son el Monasterio San Juan de los Reyes; el Museo Sefardí, la Catedral Primada de Santa María y el Museo de Santa Cruz. Además se ofrecen visitas guiadas gratuitas al Circo Romano de Toledo.

-Úbeda: Los espacios patrimoniales abiertos con visitas guiadas son el Palacio Vela de los Cobos; La Sinagoga del Agua, el Museo de San Juan de la Cruz, la Sacra Capilla del Salvador, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de San Pablo, el Hospital de Santiago, la Iglesia de San Nicolás, el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira y Palacio Juan Vázquez de Molina, la Casa Andalusí, el Centro de Interpretación Las Murallas de Úbeda, el Campanario de la Torre del Reloj, la Sacra Capilla del Salvador, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de San Pablo y el Hospital de Santiago, además de dos exposiciones en la Iglesia de Santo Domingo.

VIVE PATRIMONIO

Desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizan multitud de espectáculos en pequeño formato en plazas, calles y espacios patrimoniales que incluyen conciertos de flamenco; de blues, de corales o de grupos instrumentales; exposiciones, recitales de poesía, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, muestras de teatro, masterclass de danza, talleres de risoterapia, taller de circo, de cerámica o de orfebrería tradicional, así como otras actividades como cata de aceite u observación de las estrellas, junto a planes para los más pequeños de la familia, como cuentacuentos, títeres o espectáculos de magia, sin olvidar visitas guiadas y recorridos en tuk tuk y tranvía.

Todo este amplio y variado programa de actividades se desarrollará dentro de estrictas medidas de seguridad, con un papel destacado de los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

RETRANSMISIÓN INTERNACIONAL ON LINE

“Este año la gran novedad de LA NOCHE DEL PATRIMONIO será la retransmisión internacional on line, lo que permite que personas de todo el mundo puedan disfrutar de nuestras ciudades desde sus casas y planear viajes a nuestro país en un futuro”, ha añadido el presidente del Grupo, que ha agradecido el apoyo y la difusión de Unesco de toda la programación.

La retransmisión de LA NOCHE se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com que permitirá seguir el festival on line a modo de gala, con emisión en directo de espectáculos y con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.