En la citada travesía, el firme había sufrido desgaste y pérdida de propiedades como consecuencia de las cargas del tráfico al que está sometido y de los factores climatológicos de la zona. Ello había derivado en una degradación notable de la seguridad vial, por la existencia de numerosos baches, grietas y piel de cocodrilo que, de no ser reparados, podrían resultar en problemas mayores.
En tal situación, se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa mezcla bituminosa en caliente, de manera que, a la vez que se reparan las deformaciones del firme, se produzca el aumento del rozamiento en la capa de rodadura. A ello se ha añadido la mejora de la señalización horizontal, con líneas de borde, eje y símbolos donde procedía.
La inversión está asociado al plan de choque de carreteras de Fomento que destina a la provincia un total de 7,2 millones de euros dentro del Plan Andalucía en Marcha.
“Seguimos llevando el esfuerzo inversor de la Consejería de Fomento a todos los municipios de la provincia, para que tengan carreteras más seguras, a través de contratos dirigidos a empresas de la provincia para que el valor añadido se quede en el territorio”, explica Jesús Estrella.
La carretera A-6176 pertenece a la Red Complementaria de la Junta de Andalucía y une Arjona (Jaén) con Marmolejo, pasando por Arjonilla (Jaén). Presenta una Intensidad Media Diaria de 1.605 vehículos día (año 2019).