Jabalquinto mejora la convivencia gracias a una asignatura de educación emocional

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Antonio Sutil visita el IES Mateo Francisco de Rivas, donde el equipo directivo ha creado un plan de centro integral que es un referente en la resolución de conflictos.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Jabalquinto, Pedro López, ha visitado el IES Mateo Francisco de Rivas del municipio. Durante el recorrido, Sutil ha definido al claustro del centro como “un ejemplo de profesionalidad, superación y buen hacer”, en relación a los resultados derivados de la aplicación del plan de convivencia y la puesta en marcha de metodologías basadas en el trabajo de las emociones. En este sentido, Sutil ha hecho referencia a los problemas de conducta que se han sucedido en las últimas semanas en Andalucía y que “parten de un problema social y no solo educativo, por lo que el trabajo debe ser integral, tal y como ocurre desde hace años en el instituto de este municipio jiennense que, hace tiempo, también sufrió situaciones indeseadas que ya han sido erradicadas”.
En este sentido, el delegado ha felicitado al equipo directivo del instituto por haber diseñado y ejecutado un plan de centro que ha mejorado notablemente la imagen del mismo, creando un clima de estudio adecuado, favoreciendo la estabilidad de las plantillas y mejorando la calidad del sistema educativo.  Así, ha destacado la implementación de una asignatura denominada “Taller de Inteligencia Emocional” que se imparte semanalmente en 1º de ESO. Sutil ha puntualizado también que este tipo de metodologías “son ahora, con la situación que vivimos como consecuencia de la pandemia, más importantes que nunca”.
“En el primer ciclo de la ESO, es decir, en el alumnado con 13, 14 y 15 años, observamos curso tras curso problemas de cohesión de grupo, de autoestima, de intolerancia o de falta de hábito de trabajo, hechos que no favorecen una correcta convivencia ni los buenos resultados académicos”, ha explicado María Victoria García, directora del instituto. Por ese motivo, se trabaja desde la Inteligencia Emocional partiendo de problemas concretos asociados a diferentes materias y empleando técnicas de aprendizaje activas, de carácter práctico, donde el debate y las exposiciones son el eje central de la clase. “Se procuran desarrollar en todo momento actividades que conecten de alguna forma con el mundo real, para que los estudiantes tengan oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y puedan simular situaciones reales”, ha detallado García.
La directora también ha enumerado otras medidas aplicadas en el IES Mateo Francisco de Rivas: “Se realizan desdobles en materias instrumentales y, cuando es necesario, se incorpora un segundo profesor en el aula, mejorando la atención a la diversidad y favoreciendo el enfoque competencial de asignaturas como lengua, matemáticas o ciencias. Es decir,  los niños y niñas estudian aplicando esos conocimientos a su vida cotidiana y siendo conscientes de la utilidad de lo que están aprendiendo”. García ha especificado que estas medidas se aplican siempre en los grupos más numerosos, “priorizando aquellos con mayor probabilidad de conflicto”.
Talleres competenciales internivelares
Otra de las ideas innovadoras que está dando excelentes resultados en este centro es la puesta en marcha de talleres competenciales entre los diferentes cursos. “Se trata de unificar las fortalezas del profesorado, es decir, aquello en lo que cada docente se siente más preparado y con más ganas de transmitir conocimientos, con la curiosidad del alumnado”, ha explicado la directora. De esta forma, cada profesor o profesora elige el taller que quiere impartir y cada alumno o alumna escoge en cuál quiere participar en función de sus intereses.
Algunos de los talleres realizados hasta el momento han sido el de bricolaje (en las áreas de Matemáticas, Tecnología y Física y Química), el de organización de eventos (en Lengua y Literatura, Inglés, Francés, Tecnología de la Información y la Comunicación y Plástica), la creación de un grupo de música (vinculado a las materias de Música, Matemáticas, Inteligencia Emocional, Inglés y Francés), el de jardinería (a Biología, Tecnología, Plástica y Lengua y Literatura), el de expresión corporal (en Educación Física, Música, Inteligencia Emocional y Lengua y Literatura), el de emociones creativas (con Plástica, Música, Inteligencia Emocional y Educación Física) o el de ajedrez (Matemáticas, Plástica, Inteligencia Emocional).
Además, este año la Consejería de Educación y Deporte ha concedido al IES Mateo Francisco de Rivas un proyecto de Innovación para el curso 2020-21: “Educación en 3 ces: capacidades, competencias y corazón. La Inteligencia Emocional en Secundaria”.
Refuerzo de la figura del docente
Por otra parte, Sutil ha reiterado que, desde Consejería, habrá “tolerancia cero” con cualquier tipo de amenaza a los docentes y, en este sentido, ha subrayado que la sociedad tiene que saber que la administración no va a consentir, “bajo ningún concepto”, faltas de respeto hacia el profesorado, añadiendo que la docencia es “un oficio sagrado”, en palabras del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
En esta línea, el delegado ha abogado por fomentar la estabilidad de las plantillas docentes, especialmente de los centros educativos de zonas desfavorecidas o de entornos rurales y con grandes núcleos cercanos, como es el caso de Jabalquinto.