El albergue para temporeros inmigrantes de Úbeda contará con 60 plazas, más una zona para posibles casos de covid

246

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha realizado un balance de la comisión celebrada del área, en la que se ha abordado el dispositivo especial de atención a temporeros inmigrantes para la campaña de aceituna.

Como ha destacado la responsable del Área de Bienestar Social, se trata de una campaña muy compleja, dado que este año se deben tener en cuenta unas restricciones concretas debido a la alerta sanitaria provocada por la COVID-19. Por esta razón, diversas concejalías están realizando un trabajo transversal y coordinado desde hace meses, con el objetivo de que el dispositivo cumpla con todas las normas sanitarias vigentes y así velar por la salud de los temporeros, trabajadores del albergue y  ciudadanía en general.

El espacio elegido para este año como albergue de temporeros, ha recordado la edil, es el edificio de la Renault, que consta aproximadamente de 800 metros cuadrados. “Hemos aprovechado la zona de venta, porque cumplía con las condiciones de habitabilidad más idóneas, para la sectorialización de las habitaciones y porque además está climatizada”, ha puntualizado, añadiendo que las decisiones sobre la distribución de los espacios se han basado en un plan de contingencia, así como la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, Pérez Merino ha avanzado que se ha dispuesto tres zonas de dormitorios independientes para hombres, más otro grupo dormitorio para mujeres. “El número de plazas total es de 60 de las cuales 51 serán para hombres y 9 para mujeres”, ha apuntado.

En cuanto al horario que tendrá el albergue, ha destacado la edil, será de funcionamiento de 24 horas, aunque habrá un horario más restringido de atención al temporero inmigrante, del que se informará más adelante. “Hemos tenido por parte del Ayuntamiento una celeridad muy eficaz para adaptar este concesionario a un albergue que cuente con todas las garantías de atención, gracias al trabajo coordinado de todas las áreas participantes y del personal municipal, que desde aquí agradezco”, ha expresado.

Así las cosas, la concejala de Bienestar Social ha puntualizado que todo este dispositivo se ha trabajado en el Foro de Inmigración Local, en el que la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, dio a conocer la casuística de este año y dio cuenta del trabajo que se estaba realizando por parte del Gobierno local. También ha continuado explicando Pérez Merino, se mantuvo una reunión con el sector agrícola, para incidir en que la mano de obra de temporeros para la recogida de aceituna se tenía que tramitar en este albergue temporal y no en otras zonas de la ciudad, como era costumbre.

Por otro lado y en colaboración con Cáritas, la responsable de Bienestar Social ha comentado que se encargarán de los menús y kit de alimentación que se darán en el albergue y no en el comedor de Cáritas. Este lugar contará, además, con servicio de duchas, consigna o lavandería. La estancia será de cuatro noches y cinco días y los billetes de desplazamiento, que este año no financiará la Junta de Andalucía pero sí Cruz Roja y Jaén Acoge, se expedirán desde allí mismo.

En cuanto a material informativo sobre este dispositivo especial dirigido al temporero inmigrante, la edil ha mostrado los trípticos elaborados. “Gracias a la colaboración de Alciser hemos puesto un punto sanitario en la estación de autobuses un punto sanitario y el Punto de Información en el que se encuentra el mediador intercultural, que es la primera persona de contacto entre el inmigrante y nuestra ciudad”, ha comentado.

La idea es que el temporero inmigrante nada más llegar a nuestra localidad pase por el punto sanitario, conformado por un sanitario y el mediador. “En el tríptico vienen reflejadas todas las normas que deben de seguir a la hora de estar en nuestra ciudad, recoge la localización del albergue, el horario o normas de seguridad, entre otras cuestiones”, ha apostillado.

Al hilo de esta información, la edil ha subrayado que habrá dos zonas covid habilitadas, una en la estación de autobuses para los temporeros inmigrantes que den positivo en la prueba que se les realice al llegar, y otra en el propio albergue, para contactos estrechos.

A modo de conclusión, la concejala ha hecho hincapié en el grandísimo esfuerzo que este Ayuntamiento ha hecho, convirtiéndose en ejemplo  a nivel provincial en cuanto a este dispositivo, pese a que este año se haya recibido un menor apoyo económico de la Junta de Andalucía.