El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobó la declaración de Baños de la Encina como Municipio Turístico de Andalucía. Este acuerdo es el esperado colofón a un largo procedimiento en el que han participado todos los estamentos relacionados con la actividad en el municipio, liderados por el Ayuntamiento, y que tuvo su punto de inflexión cuando el expediente recibió la vía libre para su materialización.
La distinción cierra un fin de año histórico para Baños después de que hace poco más de una semana pasara a formar parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España, por la buena conservación del patrimonio, la armonía del municipio, la limpieza, la circulación de vehículos, el cuidado del entorno natural, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros criterios.
La declaración de la Junta implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año, y da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con el Gobierno autonómico para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.
Entre los requisitos para merecer esta declaración se incluye la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.
La localidad jiennense cuenta, además, con diversos recursos patrimoniales y arqueológicos que la hacen acreditativa de esta declaración, como contar con uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Europa, el camarín barroco de la ermita de Jesús del Llano, su casco urbano o su una exquisita gastronomía, muy vinculada a los recursos proporcionados por la tierra.
El alcalde, Antonio Las Heras, muestra su «satisfacción» y «orgullo» por este nuevo reconocimiento que representa, en su opinión, una «oportunidad para mejorar y crecer como pueblo». «Asumimos esta declaración con alegría, pero también con enorme responsabilidad porque sabemos lo que supone. Vamos a trabajar de manera decidida y eficaz para mejorar cuantas cosas sean necesarias para que Baños siga siendo un destino turístico de calidad», declara el regidor.
Junto a Baños, han conseguido hoy la misma catalogación los municipios de Lepe (Huelva), Bubión (Granada), Barbate (Cádiz), Grazalema (Cádiz) y Estepona (Málaga). Con la aprobación de estos seis nuevos reconocimientos, son ya 34 las localidades andaluzas que cuentan con la distinción de municipio turístico