El Hospital de Linares se suma a los actos por el Día del Cáncer Infantil

187

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, asiste al encuentro junto a ‘Pídeme la Luna’ en el que se ha desplegado el lazo dorado conmemorativo.

El Hospital ‘San Agustín’ de Linares se ha sumado hoy a la conmemoración del día del cáncer infantil, a través de un encuentro al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto a la gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez, el jefe de servicio de Pediatría, Juan Alonso Cózar, y miembros de la Asociación ‘Pídeme la Luna’.
“Desde la Salud y Familias queremos hoy reconocer a los niños y niñas, y a sus familiares y amigos, que tienen que enfrentarse a esta dura enfermedad, además de mostrar todo nuestro apoyo”, ha indicado Rus. Igualmente ha señalado que “la provincia cuenta con una Unidad de Oncohematología para tratar a estos menores, y con equipos de profesionales sensibles y formados para atender las necesidades de nuestros pequeños”.
Durante el año pasado se diagnosticaron en la provincia un total de 15 nuevos casos de cáncer infantil, además de dos recaídas, de los que 4 fueron leucemias, 3 tumores en el sistema nervioso central, 1 en los huesos, 2 linfomas, 2 rabdomiosarcomas, 2 tumores de Wilms y 1 carcinoide apendicular.
Durante el encuentro, se ha desplegado el lazo dorado que conmemora este día, además de exponer en el salón de actos un vídeo sobre cómo los menores viven esta enfermedad, y la labor de apoyo que realizan desde la entidad ‘Pídeme La Luna’.
El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido así en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y, sobre todo, de un tratamiento adecuado.
Porcentaje de curación
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, Salud y Familias recuerda que en Andalucía se detectan, cada año, alrededor de 200 casos nuevos en la edad pediátrica y unos 80 en la adolescencia, de los que se curan más del 80% gracias a los avances logrados en el campo diagnóstico y terapéutico y al excelente trabajo diario de todos los profesionales que tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los niños y niñas con esta enfermedad en Andalucía. De hecho, según los datos del Plan de Oncología de Andalucía, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en un 10% en los últimos años.
Las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas representan los grupos diagnósticos más frecuentes de cáncer en la edad pediátrica de 0 a 14 años, según los últimos datos sobre cáncer en la infancia y adolescencia que maneja la Consejería de Salud y Familias. En la población adolescente, de 15 a 19 años, cambia el patrón de incidencia y son los tumores más frecuentes los carcinomas y los linfomas, seguidos de las neoplasias de células germinales y las leucemias.
La prevención y del diagnóstico precoz continuarán siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil, tal y como recoge la estrategia regional contra el cáncer, como lo son la promoción de un estilo de vida saludable y el apoyo a la investigación y la formación en el ámbito de la atención primaria y especializada. El Plan Integral de Oncología de Andalucía es el instrumento desde donde se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente y desde donde se han