El Ayuntamiento de Bailén y el Ministerio de Educación renuevan el convenio “Aula Mentor”

131

El objetivo es promover ofertas de aprendizaje flexibles, ofrecer las correspondientes titulaciones y la incorporación de la educación a la sociedad de la información por medio de la promoción de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El Ayuntamiento de Bailén y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han renovado el convenio suscrito años atrás para el desarrollo del programa de formación abierta «Aula Mentor», en nuestra localidad.

El objetivo es promover ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación y la incorporación de la educación a la sociedad de la información por medio de la promoción de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el desarrollo de programas avanzados de educación a distancia.

En virtud de este Convenio marco el Ayuntamiento de Bailén proporciona las instalaciones físicas y equipamiento tecnológico al servicio de la realización de los cursos constitutivos del objeto del Convenio haciéndose cargo de su mantenimiento, disponibilidad de conexión a Internet y operatividad en apoyo al funcionamiento ordinario del Aula Mentor.

Por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje se facilitará el acceso de los ciudadanos matriculados en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Bailén a los cursos de Aula Mentor, proporcionando cuentas de acceso y recursos en línea. Conforme a la tipología de cursos Mentor, también certificará el aprendizaje de los ciudadanos tras la superación de una prueba presencial que se realizará en el aula donde el alumno está matriculado.

«Aula Mentor» está dirigido a impulsar y mejorar las competencias personales y profesionales de las personas adultas, promoviendo la cultura y la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La iniciativa Aula Mentor, cuenta con una dilatada experiencia que supera los veinticinco años de existencia. Se concibe como un mecanismo para acercar a la población y con especial atención a aquella cuya residencia se encuentra alejada de los grandes núcleos urbanos, de una oferta formativa, cultural y de difusión de las TIC.

Entre sus señas de identidad destaca su carácter abierto, dado que no existen requisitos de acceso y proporciona una oferta formativa de carácter no formal que se adapta a las necesidades de la población adulta. El modelo es flexible en ritmos de aprendizaje, basado en una atención tutorial personalizada y con materiales desarrollados específicamente para el trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los espacios físicos que actualmente existen en las diferentes organizaciones e instituciones participantes se configuran como centros de recursos y de socialización que permiten, a su vez, realizar la prueba de evaluación, presencial y final, para certificar el aprovechamiento de los cursos.

Los costes tutoriales se cubren con la reducida matrícula que abonan los alumnos y las instalaciones se comparten con otras acciones formativas o de uso libre con el fin de reducir la brecha digital, lo que añade un alto grado de eficiencia a los recursos.