El Hospital de Úbeda crea una Comisión para fomentar la lactancia

583

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, ha creado Comisión de Lactancia del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, formada por la directora de Enfermería, jefa de bloque, supervisora del área materno-infantil, pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras y auxiliares de Enfermería. A través de ella se pretende la mejora de la promoción de la lactancia materna, además del inicio de la acreditación IHAN, la creación del Centro Colaborador del Banco de Leche Materna del Hospital ‘Virgen de las Nieves’, entre otros temas.

“El objetivo es promover la lactancia, y concienciar a la población de las ventajas de la leche materna para los recién nacidos, que es aconsejable de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, porque cubre todas sus necesidades de alimentación, y hasta los dos años junto con otro tipo de nutrientes”, ha indicado la directora de Enfermería del Área Sanitaria, Lucía Mónica Pérez. Dentro de este proyecto, participan la supervisora del Área Maternal, María del Dulcenombre Salazar, y Antonia Reyes, jefa de bloque.

“Las evidencias científicas disponibles constatan que este tipo de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses y hasta los dos años junto a otros tipos de nutrientes, de ahí el trabajo intenso desde este hospital por fomentar la lactancia materna”, ha indicado el director- gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús de La Paz.

Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto.

Otra de sus ventajas es el estrecho vínculo que se crea entre la progenitora y el recién nacido, lo que incluso permanece después, junto a la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Este hábito favorece también la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

El 80% de las madres andaluzas dan de mamar a sus hijos durante su primer mes de vida, pero en el tercer mes ya son sólo un 40% y en el sexto se reduce más aún este porcentaje hasta un 6,4%, según los últimos datos recogidos sobre ello en la comunidad autónoma.