Presentado en Fitur Resonancia Íbera, el programa musical ligado al Viaje al Tiempo de los Íberos

128

La Diputación ofrecerá entre 29 de mayo y el 10 de octubre en los siete enclaves de esta ruta una quincena de conciertos que abarcan variedad de estilos musicales.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado en Fitur 2021 Resonancia Íbera, el programa de espectáculos que la Administración provincial organiza en torno al Viaje al Tiempo de los Íberos. Esta propuesta “es un reclamo extra para atraer visitantes y turistas hacia los enclaves que conforman este viaje al legado íbero y hacia un patrimonio que, de esta forma, acaba siendo mucho más conocido y valorado”, ha señalado el presidente. En el acto también han participado el director de Resonancia Íbera, Daniel Broncano, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

La Diputación de Jaén financia íntegramente este programa, que en esta edición incluirá entre el 29 de mayo y el 10 de octubre un total de 15 conciertos en diferentes enclaves de la ruta. “Este año se darán cita artistas como Sheila Blanco, Cristian de Moret, Belén Martín o Lucía Rey, y también tendrán presencia artistas jiennenses como la cantaora Ángeles Toledano, el guitarrista clásico Pedro Rojas o el grupo de música barroca Anacronía Ensemble”, ha apuntado Reyes. Todos ellos se suman al gran elenco que ha participado en ediciones anteriores y que han abarcado gran variedad de estilos, desde la música clásica y antigua, hasta las tendencias más actuales como la electrónica, además de otros géneros como danza, teatro, cuentos japoneses o videomapping.

Este ciclo de espectáculos, fundamentalmente musicales pero que incorpora otro tipo de actividades, fue puesto en marcha por la Diputación en 2019 para conmemorar el vigésimo aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos y así reforzar la oferta turística que se desarrollaba en estos enclaves que forman un rico patrimonio arqueológico. “Con iniciativas como Resonancia Íbera enriquecemos con más cultura ese patrimonio arqueológico inigualable que conservamos en la provincia de Jaén, a la vez que ofrecemos poderosos y atractivos motivos para venir a conocer nuestra provincia”, ha remarcado Reyes. Así, las actividades se desarrollarán en escenarios como las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro; la Muralla Ciclópea de Ibros; la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, en Linares; la Ciudad Fortificada de Giribaile, en Vilches; el Oppidum de Puente Tablas, en Jaén, el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera, en Castellar; y la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna, enclaves aportados por los ayuntamientos y la Junta de Andalucía como forma de colaboración con esta iniciativa.

Esta propuesta destaca por su originalidad y forma parte de la oferta cultural ligada a los íberos dentro de la campaña de la Diputación A Jaén, a tu paraíso, en la que se incluyen cerca de medio centenar de actividades en estos yacimientos, y “viene a engrandecer y a darle mayor eco a un producto muy consolidado del que nos sentimos especialmente orgullosos en la provincia, un producto que tiene y debe tener al Museo de Arte Íbero también como protagonista”, ha concluido el presidente de la Diputación, que ha destacado la gran inversión que la Administración provincial ha llevado a cabo en este proyecto, ya que “para consolidar este Viaje al Tiempo de los Íberos como un producto turístico-cultural de primer nivel, ha sido precisa una inversión que ronda los seis millones de euros”.

Los conciertos de Resonancia Íbera son gratuitos y con inscripción previa, como medida de seguridad debido a la pandemia. Los interesados podrán reservar su plaza en la web ajaen.jaenparaisointerior.es.