Anfitrión inaugura su primer fin de semana en Sabiote con cuatro espectáculos, tres de teatro y uno de danza relacionados con Alberto Conejero 

531

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales organiza ‘Anfitrión’ el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, que en esta segunda edición, ha incorporado como nuevo espacio el castillo de los Cobos de Sabiote, monumento histórico desde 1931 y ejemplo notable de castillo-baluarte renacentista. Su patio se acondicionará para acoger los montajes escénicos, que comienzan el primer fin de semana del 1 al 4 de julio con tres compañías de teatro y uno de danza, dedicados en su mayoría a personajes ilustres de la escena jienense. El evento que conjuga artes escénicas, patrimonio y verano aspira a convertirse en uno de los atractivos turísticos de la zona.

El jueves 1 de julio a las 22:30 comienza la programación del Festival Anfitrión en Sabiote con una obra escrita por su anfitrión: Alberto Conejero. Es una producción de Teatro del Acantilado, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, La Estampida, Producciones Teatrales Contemporáneas y el apoyo del Ayuntamiento de Vilches (Jaén), y la Diputación de Jaén y la cooperación de la Comunidad de Madrid.

“’La geometría del trigo’ fue, en un primer momento, un relato de mi madre. Por supuesto entonces no se llamaba así. Era tan sólo un recuerdo de su primera juventud que compartió conmigo, su hijo adolescente, en un barrio obrero del extrarradio de Madrid. Muchas veces he pensado en el sentido del relato, en por qué mi madre recuperó esa historia en ese preciso momento. ¿Por qué entregarme un fragmento de la vida de Antonio y Beatriz, sus amigos, en un pueblo del sur durante el período al que hemos llamado Transición? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras, con esa vivencia? Con el paso de los años, Beatriz y Antonio no me han abandonado, han ido convirtiéndose en materia poética, en las voces en las que reconozco los silencios de mi madre. Se ha convertido en una historia de transiciones, y no sólo políticas: la transición entre dos concepciones diversas de amar, de la(s) identidad(es) de los migrantes, de la sexualidad de la mujer, de la relación con nuestro pasado familiar y también político, la transición entre el amor y lo que ya no es el amor. Siento que La geometría del trigo es el lugar de encuentro entre tres generaciones, un viaje de norte sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces ahora. El viaje de Joan es el viaje de mi generación hacia la memoria de nuestros padres. El viaje de Antonio y Beatriz es el viaje de nuestros padres hacia un futuro que no acababa de llegar en una España gris. Este intento de entender la geometría del trigo”, explica el dramturgo.”

El viernes 2 de julio, la compañía madrileña El Barracón pone en escena ‘La piedra oscura’ que relata la historia de dos hombres que no se conocían pero que están obligados a compartir las horas de una cuenta atrás. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de La Barraca, compañero y amante de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), evoca su relación con el poeta. Esta obra es un canto a la comprensión y al respeto a las ideas, apostando por la superación definitiva del enfrentamiento entre los que sufrieron, y siguen sufriendo, la guerra en cualquier lugar del mundo.

Un trío de jienenses ilustres para el sábado 3 de julio: La obra ‘Los días de nieve’ escrita por Alberto Conejero, dirigida por Chema del Barco y representada por la compañía de Rosario Pardo, con la actriz en el papel principal. Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera (Rosario Pardo) se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

Anfitrión cierra el primer fin de semana, el domingo 4 de julio con ‘Lettre d’ amour’, de la compañía catalana de danza de Pau Aran. Es un solo-dueto de una hora aproximada de duración sobre el deseo, que es apetito de lo ausente; una pieza que reúne en escena al bailarín Pau Aran y a la actriz Consuelo Trujillo sobre textos del poeta peruano César Moro y dramaturgia de Alberto Conejero. El montaje está coproducido con Grec 2020 Festival de Barcelona

Para más información pueden consultar la página web www.festivalanfitrion.es, dónde también se pueden adquirir las entradas, que ya están a la venta. El precio general es de 17 euros, pero hay descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.