Presentado el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’

421
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, promovido por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, ha presentado la programación artística que ofrecerá durante este mes de septiembre en el marco de su 33 edición y reanudará así su actividad tras las exitosas actuaciones de junio.
Al acto acudieron Esteban Ocaña, director del festival; Antonio Fuentes, presidente de la asociación; y Elena Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda. El festival acogerá en las próximas dos semanas el mayor homenaje que se va a realizar en Europa a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento con la presencia de grandes artistas como Héctor Alterio (día 17), Martirio (día 25) o Chano Domínguez (día 24). Asimismo, ofrecerá la gran gala de la música española en un concierto extraordinario que reunirá a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española con Marina Heredia y Cañizares, dirigidos por Manuel Hernández-Silva (día 18).
El festival retomará su programación el día 15 con el dúo compuesto por el violista Joaquín Arias y el pianista Luis Arias en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago (Stage Pro). Posteriormente, el Cuarteto Clásico de Córdoba ofrecerá ‘Luz de Bohemia’ el día 16 en la Sala de Exposiciones del Hospital de Santiago (Cámara y Patrimonio) y el día 17 llegará una de las citas más esperadas:
‘Lo que vendrá’ con Héctor Alterio y Juan Esteban Cuacci al piano en el Auditorio del Hospital de Santiago (Piazzolla 100 / Soundtrack Festival). Yaila Ensemble actuará el mismo día en la Sinagoga del Agua (Cámara y Patrimonio). Un día después, el 18 de septiembre, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española con Marina Heredia, Cañizares y Manuel Hernández-Silva en la Plaza de Toros de Úbeda.
El 19 de septiembre habrá doble cita: Alexander Koryakin al piano en el Auditorio del Hospital de Santiago -a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de Úbeda- (Cámara y Patrimonio) y Marita Martínez-Rey con el dúo Sonrisa Vertical, ganadores del Certamen ‘Flamencos y Mestizos 2020’, en el Teatro Safa (Stage Pro). Las propuestas continuarán el día 23 con la Compañía Claroscuro, que representará ‘La increíble historia de Juan Latino’ en el Teatro Ideal Cinema.
El pianista Chano Domínguez y el bandoneonista Fabián Carbone homenajearán a Piazzolla en ‘Eterno Astor’ el día 24 en el Auditorio Hospital de Santiago (Piazzolla 100 / La Academia), donde se celebrará el día 25 el ‘Encuentro’ de Martirio con el bandeonista Daniel Binelli (Piazzolla 100 / La Academia). La 33 edición del festival concluirá el día 26 con el guitarrista David Martínez en el Palacio Anguís de Medinilla (Cámara y Patrimonio).