La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía apuesta por la seguridad vial de la carretera A-303 a su paso por Guarromán con la mejora de su iluminación. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado el municipio donde ha sido recibido por el alcalde, Alberto Rubio.
El delegado ha explicado que la Consejería ha comenzado a instalar 12 nuevas farolas con luminarias led regulables que darán mayor visibilidad a peatones y vehículos, reforzando la seguridad vial en un tramo urbano de la carretera, donde se concentran viviendas y en el que la Consejería ya habilitó un acerado. Asimismo, según ha resaltado el responsable de Fomento en la provincia, la intervención de permitirá al Ayuntamiento de Guarromán un ahorro de 68% en la factura eléctrica, al tratarse de productos de alta eficiencia energética. El plazo de ejecución de la obra es de un mes.
Jesús Estrella ha destacado que la actuación se enmarca en “una estrategia global de la Consejería para ocuparse muy especialmente de mejorar la seguridad vial en tramos urbanos de las carreteras de la provincia, evitando riegos y accidentes en todos los municipios jiennenses”. En Guarromán, con la instalación de las farolas Fomento suma un total de ocho actuaciones de seguridad vial llevadas a cabo en los últimos dos años, tanto en la A-302 como en la A-6100, con una inversión total de 260.000 euros.
La carretera A-303 conecta las localidades de Linares y Guarromán y pertenece a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, con una Intensidad media Diaria (IMD) de 2.215 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 4,02 %.
Entre sus puntos kilométrico 0+000 al 0+320 se localizan una serie de viviendas que conectan con el núcleo urbano de Guarromán. Ello implica que este trayecto sea recorrido por un gran número de peatones diariamente, generando un alto nivel de peligrosidad debido al elevado tránsito peatonal anexo a la calzada para acceder a las viviendas allí localizadas, poniendo en riesgo la seguridad vial.
Con objeto de mejorar la seguridad vial, Fomento acometió un acerado en el tramo, actuación que se complementa ahora con su iluminación