El IES María Bellido elabora, por segunda vez, vino tinto, obtenido a partir de la uva Molinera

144

El nuevo alumnado del Ciclo Formativo de Aceite de Oliva y Vinos, bajo la dirección del profesorado del mismo, ha conseguido obtener por segunda vez vino tinto, obtenido a partir de la uva Molinera, propia de nuestro municipio.

Desde que empezó el presente curso académico en septiembre 2021, en el Módulo de Elaboración de vinos, el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Aceite de Oliva y Vinos de Formación Profesional Dual ha estado aprendiendo todo el proceso para la elaboración del vino tinto.

Como parte de este periodo de aprendizaje, han tenido la ocasión de asistir a las labores toma de muestras en viñedos de la variedad de uva Molinera de Bailén, conociendo de primera mano su cultivo y su ciclo productivo. También han podido recoger muestras para su análisis en el IES, comprobando los parámetros de maduración de la uva con la que, posteriormente, han elaborado el vino en el taller-bodega.

Tras realizar los análisis oportunos sobre la maduración de la uva Molinera de Bailén, han podido realizar con éxito, por segunda vez, Vino Tinto del Ciclo.  Agradecemos a ”Uvas Bailén” su colaboración en la visita a la viña.

Dentro del proceso de elaboración, se ha procedido al despalillado y estrujado de la uva Molinera realizando los ajustes oportunos, así como el análisis de azúcares, pH, temperatura, densidad, acidez del mosto, grados Brix…; a continuación, se ha realizado la maceración prefermentativa, y posteriormente, la siembra de la levadura vinícola para iniciar la fermentación alcohólica junto a los hollejos de la uva.

Durante los días de la fermentación se ha controlado la temperatura, pH, grados Brix y densidad, el alumnado ha llevado a cabo los bazuqueos  para la extracción de polifenoles y la oxigenación de las levaduras, con el fin de evitar la acetificación del sombrero.

La fermentación se ha finalizado con un 14,5% de alcohol.  A continuación, el alumnado ha efectuado los correspondientes controles de maduración postfermentativa, descube, trasiegos, clarificación y filtración.

Finalmente, se ha embotellado de forma aséptica,  taponado, encapsulado y se ha etiquetado cada botella.

Tras haber completado todo este laborioso proceso, podemos decir que ya tenemos, por segunda vez en nuestro IES María Bellido, vino tinto Molino de Bellido, y con uva de nuestro municipio, la uva Molinera de Bailén.