La Consejería adjudica el contrato de redacción de proyecto y obra de la AAVV y EDAR de Iznatoraf

324

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros. La inversión actual en infraestructuras hidráulicas de la provincia por parte del ejecutivo andaluz es de 131 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural impulsa la hoja de ruta marcada en materia de inversión en infraestructuras hídricas en la provincia de Jaén con la adjudicación del contrato para el proyecto y la obra de construcción de la agrupación de vertidos (AAVV) y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Iznatoraf. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado hoy este municipio para reunirse con el alcalde y el representante de la empresa adjudicataria, Vialterra, a fin de dar a conocer el proyecto.

El proyecto supondrá la agrupación de los seis puntos de vertido detectados en Iznatoraf, derivándolos hasta la EDAR a través de un colector de más de 6 kilómetros de longitud, con una inversión superior a los 3,3 millones de euros. Como ha señalado la delegada, esta intervención responde a una necesidad desde el punto de vista medioambiental, con la depuración de las aguas del municipio, pero también es importante para generar recursos hídricos adicionales que puedan ser utilizados por los agricultores en beneficio del sector agrario. El plazo para la construcción de la agrupación de vertidos y la EDAR en Iznatoraf es de 27 meses: 6 para la redacción del proyecto, 15 para la ejecución de las obras y 6 meses para el período de pruebas y puesta en funcionamiento.

“Hoy estamos de enhorabuena, porque esta adjudicación viene a corroborar el compromiso de la Consejería con la provincia de Jaén en materia de obras hidráulicas”, ha destacado Soledad Aranda, quien ha recordado que el proyecto de Iznatoraf se declaró de interés autonómico en el año 2010. “La Consejería ha trabajado de forma incesante para iniciar unos trabajos que llevaban más de una década estancados y que son sumamente importantes para el municipio”, ha aclarado la delegada.

La inversión de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia supera los 131 millones de euros en la ejecución de diferentes proyectos en 83 de los 97 municipios del territorio jiennense. Actuaciones que redundan en una mejora de la política del agua en Andalucía, con el consecuente impacto positivo tanto medioambiental como económico para la provincia jiennense.

Plan Itinere

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado la inversión de la Consejería en la mejora de dos caminos agrarios de Iznatoraf, el de Don Vicente y la Pinela, con un montante económico de más de 650 mil euros. Esta inversión forma parte del Plan Itinere, destinado a mejorar las infraestructuras agrarias para incrementar la competitividad de los agricultores y que se traduzca en una mayor rentabilidad para sus productos, mejores condiciones en su trabajo y generación de riqueza y empleo en los municipios. “Los más de 4 millones de euros que está recibiendo Iznatoraf tanto en materia hidráulica como en arreglo de caminos por parte de la Consejería no dejan lugar a dudas del compromiso que mantenemos con los municipios de la provincia de Jaén”, ha concluido Soledad Aranda.