El Gobierno Central aportará medio millón de euros para mejorar y modernizar el mercado de abastos de Vilches

99

VILCHES

Catalina Madueño explica que el proyecto recoge la remodelación de las instalaciones y de los puestos se venta y la integración de la infraestructura en un centro comercial de la comarca de El Condado.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado casi medio millón de euros para la mejora y modernización del mercado de abastos de Vilches. Así lo ha anunciado durante la visita efectuada a esta instalación municipal, junto al alcalde de la localidad, Adrián Sánchez, en la que ha conocido el proyecto de remodelación impulsado por el Ayuntamiento y que será financiado en su gran parte por el Gobierno gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Es un ejemplo más de que estos fondos Next Generation, por los que tanto peleó en Bruselas el presidente Pedro Sánchez, están llegando a todos los territorios, a nuestros pueblos y ciudades y, por tanto, a toda la ciudadanía”, ha señalado Catalina Madueño.

La subdelegada ha explicado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Vilches en el marco de la línea de ayudas encaminada a apoyar el sector comercial. Se trata de un convocatoria financiada íntegramente con los fondos de Recuperación Next Generation-EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros entre los años 2021 y 2023. “El objetivo es favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio”, ha resumido la representante del Ejecutivo en la provincia. En esta segunda convocatoria se han seleccionado 118 proyectos de todo el país, de los que diez corresponden a municipios jiennenses, que recibirán un total de 3,84 millones de euros. “Uno de esos proyectos es que contempla la mejora integral del mercado de abastos de Vilches, que se engloba en una estrategia supramunicipal encaminada a la creación de un gran centro comercial para toda la comarca de el Condado, con la creación de espacios comarcales interconectados en cada uno de los municipios”, ha explicado la representante del Ejecutivo.

En este sentido, Madueño ha recordado que, en la convocatoria de 2021, el Ministerio seleccionó los proyectos de modernización y digitalización de mercados presentados por otros seis ayuntamientos de esta comarca jiennense, en concreto, Navas de San Juan, Arquillos, Chiclana de Segura, Castellar, Sorihuela del Guadalimar y Santisteban del Puerto. “La estrategia se completa con la aprobación de las iniciativas impulsadas por Montizón y por Vilches en esta convocatoria del año 2022”, ha especificado. “Todas estas  infraestructuras estarán vinculadas, porque lo que se pretende es adaptar el concepto clásico de centro comercial a las necesidades de las zonas rurales”, ha agregado.

La subdelegada ha asegurado que el fin último es la creación de una plataforma de comercio digital e interactiva que agregará la oferta comercial de los comerciantes locales y ampliará el mercado de los consumidores a toda la comarca. Incluirá todo tipo de productos, experiencias, artesanía, productos de kilómetro y también un mercado comarcal de segunda mano que permita disponer de un canal de economía circular para dar una segunda vida a toda una serie de productos de otro modo no se reutilizarían.

En el caso concreto de Vilches, la iniciativa contempla “unas importantes obras de acondicionamiento del mercado municipal, que incluye la adecuación de los puestos de venta y de todas las instalaciones, la mejora de la accesibilidad de todo el edificio, pero también de su entorno y la implantación de energías renovables, además de la remodelación de toda la imagen visual y de la señalética de este inmueble”. “En total, se trata de un proyecto de envergadura, en el que el Gobierno de España aporta el 80 por ciento de la inversión, es decir, medio millón de euros, mientras que el resto se financiará con fondos propios del Ayuntamiento”, ha concluido la subdelegada.