Úbeda presenta su oferta turística en Fitur

67

La ciudad de Úbeda ya se encuentra presente en la Feria de Turismo Internacional FITUR, que se celebra en la Madrid, del 18 al 22 de enero. Se puede visitar en el Pabellón de Andalucía, en el stand de la provincia de Jaén, gestionado por la Diputación Provincial.

En el marco de la inauguración de esta feria han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, quienes han atendido a los medios de comunicación, para detallar qué recursos y oferta turística ofrece la ciudad ubetense a lo largo del año, así como las novedades en materia de turismo en las que, actualmente, está trabajando el Gobierno local, para el desarrollo de este sector, tan importante para la economía del municipio.

En este sentido, destacar que durante 2022 los meses con mayor afluencia fueron marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, seguidos de febrero, agosto y septiembre. Así, los puentes de Andalucía, octubre y diciembre junto con la Semana Santa han sido muy positivos con números muy similares al año 2019.

PROCEDENCIA DEL TURISMO

Respecto a la procedencia del turista que nos visita, resaltar que el turismo nacional ha representado en 2022 un 85 por ciento de los visitantes. A lo largo de este año, la procedencia mayoritaria de los visitantes ha seguido siendo nuestra propia comunidad autónoma (44 por ciento sobre el total), destacando las provincias de Sevilla, Granada y Málaga.  El 20 por ciento de los visitantes pertenece a la Comunidad de Madrid, seguida de Comunidad Valenciana con un 12 por ciento y en cuarto lugar Cataluña.

Analizando las cifras del turismo internacional, podemos decir que representa el 15 por ciento del total, con una mayor afluencia de turismo europeo, destacando visitantes de Francia (42 por ciento), Reino Unido (34 por ciento) y Holanda (24 por ciento), estando Alemania en cuarta posición con un 20 por ciento. En este último trimestre se han recibido visitas de turistas de otros lugares poco frecuentes como Finlandia, Suramérica y Polonia.

PRESENTACIONES

Como cada año, la ciudad de Úbeda aprovecha esta feria para presentar sus recursos y productos turísticos, así como las novedades en materia del sector, para lograr una mayor difusión y promoción.

De este modo, este mismo miércoles Úbeda presentará junto a Baeza, Cazorla y La Iruela un vídeo promocional titulado ‘Los cuatro puntos cardinales de Jaén’, que ha sido elaborado por los cuatro municipios más importantes a nivel turístico de la provincia. La idea es aunar en un solo producto turístico el patrimonio monumental de Úbeda y Baeza con el patrimonio natural del Parque de Sierra Cazorla, Segura y Las Villas.

El jueves se sucederán tres presentaciones, concretamente la web de festivales de música y otras artes escénicas que se celebran en la ciudad de Úbeda –potenciando su capitalidad cultural-, el logo diseñado con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad y el cartel anunciador de Semana Santa de Úbeda, en el que este año es protagonista la Real Cofradía del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe.

El viernes la agenda se centrará en las acciones de promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que Úbeda forma parte desde 2014. Así, la jornada comenzará con la Asamblea de alcaldes y alcaldesas del GCPHE, seguirá con la firma del convenio con la Asamblea de Ciudades Patrimonio Mundial Mexicanas, continuará con la presentación del Plan Conjunto con Turespaña 2023 y concluirá con la Presentación del Plan Conjunto con Paradores 2023.