36 artistas se darán cita en Arte Aparte XV de La Carolina

272
PINTURA

La XV edición del certamen Arte Aparte ya ha arrancado con la presentación de los artistas seleccionados para la muestra, que se inaugurará el 18 de marzo en la sala Juan Francisco Casas de La Carolina. La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Cultura, Marcos Antonio García; y Javier Ruiz, del colectivo Arte Aparte, han dado a conocer todos los nombres. La exposición se inaugurará el 18 de marzo en la sala de exposiciones Juan Francisco Casas de La Carolina

Adrián Aguado, Adriana Berges, Ainhoa Moreno López, Ana Madrid, Ana Sánchez Valverde, Antonio Valenzuela, Armando Rabadán, Carlos Orta, Carmen Parra, Carmen Liria, Carolina Romero Cano, Daniel Ortega, Emilio López, Esther Sierra de Cárdenas, Fran Carmona, Fran Sabariego Uceda, Isabel Cabello, Javier Aldarias, Jazzy Dope, Josué Moreno, Juan Cabello Arribas, Juan Francisco Segura Crespo, La Kimura, Lydia Garvín, María del Mar Alcalá Andújar, Marta T. Bustos, Merishui, Miguel Ortega Delgado, Patricia Cruz, Pedro López,  Psychoudini, Quique Ortiz, Quique Sarzamora, Rosa B. G. Lendínez, Teresa Martínez Muñoz y Verónica Márquez son los artistas seleccionados. En total son 36 jóvenes creadores los seleccionados para mostrar las nuevas voces del arte contemporáneo.

Para esta edición se han presentado 120 dossieres, que, según explicó el jurado
–compuesto por Álvaro Garrido y Miguel Scheroff, de Arte Aparte; Alejandra Glez, artista visual cubana radicada en Madrid; Laura López Balza, galardonada en 2022 con el premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria; Miguel Díaz Borges, coleccionista de arte contemporáneo, y el concejal de Cultura de La Carolina- han destacado por su gran calidad. De hecho, se ha enfrentado a la difícil decisión de tener que dejar algunos fuera ya que las bases establecían un menor número de trabajos seleccionados para la exposición.

“Quince años ya de la exposición. Arte Aparte es el mejor ejemplo de que cuando el tejido social y administraciones se une puede salir algo grande. El certamen comenzó como algo entre amigos y ha crecido hasta tal punto que se ha convertido en una referencia nacional y en el mejor escaparate del arte emergente”, afirma la alcaldesa.

Será el 18 de marzo, día de la inauguración de la exposición, cuando se conozca el premio económico de 1.600 euros a la obra ganadora, que, por otro lado, pasará a ser parte de la colección artística del Ayuntamiento. Como siempre, un rato antes de la inauguración de la exposición, se celebrará una mesa redonda con los artistas seleccionados. Precisamente, en este punto, es donde reside la esencia de Arte Aparte, el certamen se ha convertido en un punto de encuentro para las nuevas voces artísticas. “Es capaz de congregar a creadores emergentes con otros más consolidados. A través de la mesa redonda y la exposición podemos conocer por dónde van las nuevas tendencias, qué es lo que opinan las generaciones jóvenes y cuáles son sus preocupaciones y discursos artísticos”, remarco.

En la misma línea, puso en valor el hecho de que Arte Aparte ponga en el mapa del arte contemporáneo a La Carolina como un buen lugar donde exponer. “La sala de exposiciones Juan Francisco Casas ya goza de un nombre en el panorama nacional. No son pocos los artistas destacados que nos han traído sus creaciones y, desde el Ayuntamiento, pensamos perseverar en esta línea de acercar la cultura y el arte en todas sus expresiones”, concluyó.

Otra de las novedades es que se rompe con la tradición de realizar una exposición individual del artista ganador. Será el propio creador quien decida si quiere hacerla con su catálogo o no.