Las instalaciones remodeladas del antiguo centro de salud de Bailén comienzan este martes su actividad

1599
SANIDAD

El Área Sanitaria Norte de Jaén organiza unas jornadas de Puertas Abiertas para informar a la población sobre circuitos y espacios. A partir de ahora, la población que precise atención urgente la recibirá en el centro situado en la calle Donantes de Sangre. 

Las instalaciones remodeladas del antiguo centro de salud de Bailén comienzan este martes su actividad, una vez finalizadas las obras y establecidas las prestaciones sanitarias que se ofrecen en este municipio. De esta forma, por la mañana se ofrecerá atención en el área de Rehabilitación, de 8 a 15 horas, y, a partir de las 15 horas, el equipo de guardia atenderá las urgencias en estas remodeladas instalaciones, equipo compuesto por dos médicos, dos enfermeros, celador conductor y un técnico transporte sanitario, además de residentes, tanto de Medicina de Familia como de Enfermería.

Precisamente, para informar a la población sobre los circuitos y nuevas dependencias, el Área Sanitaria Norte de Jaén ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con distintas asociaciones. En concreto, se ha contado con la Asociación de Enfermos de Ictus ‘Batalla de Bailén’, la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA), la Asociación Bailense de Alcohólicos Rehabilitados (Abar), la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-APAEM), la Asociación de Familiares y Amigos con Discapacidad Intelectual (AFAMP), la Hermandad de Donantes de Sangre de Linares, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Afines (AFA Bailén), Cáritas Diocesana, y la Asociación Corazones Rosas  de pacientes con cáncer de mama y AECC.

Así, miembros de estas entidades han podido conocer el nuevo diseño al completo las instalaciones, entre ellas, las ahora 4 consultas de Medicina en Urgencias, Rehabilitación, incluida sala de Observación o Reanimación de pacientes, (con una dotación de cinco puestos más) dormitorios de profesionales y también se han creado dos consultas diferenciadas de Pediatría y una nueva sala de espera pediátrica. Así, se ha llevado a cabo una reforma en un total de 886 metros cuadrados, y, entre las actuaciones, se ha adecuado la impermeabilización de las cubiertas.

Además, los visitantes han podido visitar otros espacios como los aseos, de accesibilidad universal y para pacientes ostomizados y los vestuarios, además de recibir información sobre la sustitución de instalaciones eléctricas y de fontanería, el sistema ventilación y climatización del centro, y la optimización de los espacios y consultas Médicas y de Enfermería, de las salas de espera, zona de administración y dormitorios y estar de profesionales, que se han modificado para adaptar los mismos a las prescripciones de la Guía de Diseño de Atención Primaria, de forma que se mejora la confortabilidad, el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria.