Actualizado el ‘Plan del Cerro 2023’

1450
ROMERÍA DE ANDÚJAR

La App para móviles ‘Plan del Cerro 2023’ ya está disponible para ofrecer a los peregrinos y visitantes toda la información sobre horarios de paso de las peñas y cofradías, mapas de caminos y localización en tiempo real de las comitivas que acuden a la Romería de la Virgen de la Cabeza este fin de semana en Andújar, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La app se puede descargar de forma gratuita para IOS y Android en la App Store y Play Store. La aplicación ofrece a la ciudadanía toda la información relevante sobre esta celebración centenaria que congrega a miles de personas en el Cerro del Cabezo. Los usuarios pueden consultar, desde hoy mismo, información sobre los caminos, datos de itinerarios y los lugares de paso. Además, desde la aplicación los asistentes a la romería pueden descargarse recomendaciones a la población (sanitarias, sobre cuidado animal, protección del entorno, etc.), así como otras informaciones relevantes como avisos sobre las restricciones de tráfico, planos y cortes de circulación que se producen de forma puntual en las vías cercanas al Cerro, teléfonos de interés o la agenda de actos y cultos.

Como ocurriera en ediciones anteriores, las cabeceras y las colas de las comitivas llevan instalados un dispositivo de localización por GPS que aporta la Junta de Andalucía y que permite a los usuarios de la aplicación conocer en tiempo real y desde su móvil el punto exacto donde se encuentran las carretas de Andújar y las de Marmolejo, así como el lugar exacto de la Cofradía Matriz.

Esta aplicación puesta en servicio por la Junta también cuenta con un sistema de avisos en el que la Dirección del Plan del Cerro ofrece información de servicio público y seguridad.

Refuerzo del dispositivo

El dispositivo del Plan del Cerro está diseñado para prevenir riesgos y dar respuesta a las situaciones de urgencia y emergencia que puedan plantearse durante el desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que congrega a miles de personas durante este fin de semana en la localidad de Andújar.

La activación del Plan del Cerro 2023, dispositivo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en su despliegue provincial está prevista para el próximo viernes 28 de abril. Su desactivación, si no existe causa que lo impida, se producirá el lunes 1 de mayo, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

El dispositivo está compuesto por efectivos de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo por itinerarios y zonas de difícil tránsito.

Autorizado el uso de hornillos de gas en zonas delimitadas

La prórroga hasta el 8 de mayo de la prohibición del uso del fuego en zona forestal y áreas de influencia ha marcado cambios en el desarrollo de la romería en la que no se podrá hacer hogueras ni fogatas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha informado de que, partiendo de una petición del Ayuntamiento de Andújar a raíz de una solicitud de la Federación de Peñas de la Virgen de la Cabeza y de la Real Cofradía Matriz, el Gobierno andaluz ha autorizado el uso de hornillos de gas para la preparación de alimentos en la Romería de la Virgen de la Cabeza en el área del suelo urbano del Santuario.

Se trata de una excepcionalidad a la norma y solamente se considera en la zona urbana del Cerro de la Virgen de la Cabeza, estando permitido los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Queda prohibido el uso de cualquier tipo de fuego en el resto de las localizaciones, fincas y parcelas existentes.

Se trata de facilitar a los peregrinos la elaboración de comidas. De este modo, siempre en esta área del suelo urbano, los peregrinos podrán cocinar exclusivamente con hornillos de gas.

En este sentido también cabe recordar que la Junta de Andalucía ha reforzado esta edición un 26 % el operativo humano del Plan del Cerro con hasta 46 efectivos para el dispositivo de prevención y extinción de incendios de Infoca que, además, incorpora un helicóptero de extinción de incendios, ubicado en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Santa Elena, así como un avión de carga y un helicóptero bombardero con capacidad para almacenar 5.000 litros de agua, que estará ubicado en la localidad de Carcabuey (Córdoba).

El plan del Cerro, dispositivo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, se activará el próximo viernes al mediodía para garantizar el normal desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza y permanecerá activo hasta el lunes 1 de mayo, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar o hasta las 22.00 horas de ese día.