Izquierda Unida Bailén Para la Gente presentó su candidatura para Bailén

652

ELECCIONES MUNICIPALES

Francisco David Anguita, candidato a la alcaldía de Bailén, y Jacinto Sanz, candidato número tres, agradecieron el apoyo recibido de la dirección provincial de IU y del secretario provincial del PCE, Francisco José López Ruano y de Juan Checa en representación del partido Verdes Equo Jaén.

Los intervinientes en el acto destacaron los puntos comunes de todas las candidaturas de la coalición “Para la Gente” en los distintos municipios, entre dichos puntos, reseñaron la defensa de todos los servicios públicos y la promoción de la democracia participativa real, entre otros, mediante un adecuado funcionamiento del consejo local de participación en el que se adopte un carácter vinculante infranqueable en la toma de decisiones por parte de los diferentes colectivos. Otros temas a lo que hicieron referencia fueron el impulso de los presupuestos participativos, la creación de la figura del Defensor de la ciudadanía, la realización de consultas populares con plena vinculación, e ir hacía una transición ecológica constituyendo una asamblea ciudadana por el clima, en la que tengan cabida las organizaciones ecologistas de la localidad y la provincia para arrimar todos el hombro en la lucha contra el cambio climático. Además, el candidato a la alcaldía, Francisco D. Anguita, en clave más local propuso la creación de una planta fotovoltaica para la producción de energías renovables y, en principio, poder suministrar energía limpia al alumbrado y edificios públicos.

También hizo referencia a la creación de una bolsa municipal de empleo que tenga unos criterios dirigidos a personas paradas de larga duración y/o en situación de exclusión. Destacó la necesidad de equiparar las barriadas, para acabar con las desigualdades y crear un Bailén con justicia social. Planteó la necesidad de impulsar desde el Ayuntamiento la agricultura en la localidad, mediante la impartición de cursos a la ciudadanía que esté interesada en recuperar la huerta. Otro tema importante que mencionó fue a acerca de la financiación por parte del Ayuntamiento para la construcción de una residencia de mayores que sea de gestión pública y directa y atención personalizada. Reseño que este modelo de residencia es imprescindible la implicación del ayuntamiento con la colaboración pública de la diputación provincial y Junta de Andalucía. Otra de las propuestas que se planteó, habilitar una línea de transporte público, para las muchas personas con problemas de movilidad, que una varios puntos de la ciudad, como por ejemplo los dos centros de salud. Sobre el cementerio parroquial, propuso exigir al obispado, su  mantenimiento y cumplimiento con la normativa. Y valorar la posibilidad de llevar a cabo la gestión pública conjunta con el cementerio municipal. Otra propuesta social, crear un parque municipal de viviendas públicas con compromiso pleno por parte del ayuntamiento para dar una alternativa habitacional a aquel que se encuentre desahuciado/a y/o en exclusión. Así como habilitar una cocina comunitaria para dar respuesta a la lista en espera, de personas con bajos ingresos y/o jubilad@s y a toda persona en exclusión.

Estas fueron algunas de las que expuso, centradas todas éstas en la defensa de lo público, la justicia, la solidaridad, igualdad, ecologista y la ética.

Francisco David Anguita se mostró comprometido con el programa siempre  desde la ética como bandera de la cuestión pública. Para finalizar agradeció a todos los militantes, simpatizantes, miembros de la candidatura o no, que han depositado su confianza en él para encabezar la candidatura al ayuntamiento de Bailén para hacer posible el proyecto de Izquierda Unida Para la Gente e ir juntos hacía la lucha por un Bailén habitable y con futuro.