3 heridos trasladados en helicóptero a centros hospitalarios

650
ROMERÍA / PLAN DEL CERRO
Se elevan a 206 las llamadas gestionadas este sábado desde la activación ayer del Plan del Cerro 2023.
Las más graves han sido tres traslados hospitalarios en helicóptero, dos al Hospital Alto Guadalquivir y uno al Neurotraumatológico de Jaén, debido al atropello de una carreta a la altura de en San Ginés. El resto de los traslados se han relacionado con una crisis aguda de asma y por una fractura de tobillo derecho.
Además, gracias al sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que se usa por segundo año consecutivo en el Plan del Cerro, se ha localizado a una persona de 78 años que se ha desorientado tras caer de un mulo fuera del itinerario oficial. Su llamada al 112 ha sido geolocalizada y ha permitido localizarlo para trasladarlo a un centro
hospitalario.
La incidencia más destacada se ha registrado durante la mañana. Poco antes de llegar a San Ginés un peregrino ha sido pisado por una carreta y ha sido asistido por la UVI móvil desplegada y trasladado por los sanitarios en helicóptero, con fractura abierta en el tobillo, al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Agentes de la Unidad de Policía Nacional,
adscrita a la comunidad autónoma, han colaborado en el auxilio abriendo paso a la ambulancia hasta el lugar del siniestro y apoyando el traslado desde el lugar del incidente hasta el punto de toma del helicóptero.
Desde el inicio del dispositivo, los facultativos del Centro de Emergencia Sanitarias (CES) han atendido 163 asistencias sanitarias, 46 en la jornada de ayer y 117 en la de hoy sábado, la mayoría por cuestiones de tipo dermatológico, digestivas y traumatismos.
La llegada al Santuario de las carretas procedentes de Marmolejo está prevista sobre las 23:00 horas; mientras que el cumplimiento de horarios ha sido la tónica de la jornada
El dispositivo de emergencias del Plan del Cerro 2023 ha gestionado, desde su puesta en marcha en la jornada de ayer viernes, un total de 206 llamadas, una cifra muy similar a la registrada el pasado año, cuando en el mismo periodo se atendieron un total de 218 avisos, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la
Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El cumplimiento de horarios ha sido la tónica de la jornada, tal y como se ha constatado en la reunión del Comité de Operaciones del Plan del Cerro que se ha convocado esta tarde para analizar la evolución del operativo y repasar todas las cuestiones relacionadas con la salida procesional de mañana, que será la jornada de mayor concentración a la que se enfrente el despliegue del Plan.
Por tipologías, la mayoría de las consultas han estado relacionadas con atenciones sanitarias (56), accidentes de tráfico (45), seguidas de las informativas sobre el seguimiento de las caravanas de carruajes, carretas y Cofradía Matriz (28), y las relacionadas con grandes concentraciones (23).
En cuanto a las comitivas, está prevista la llegada al Santuario de las carretas procedentes de Marmolejo sobre las 23:00 horas, mientras que la Cofradía Matriz lo ha hecho a partir de las 21.00.
Esta noche comienzan las restricciones de tráfico
A partir de las 23:00 horas de hoy sábado comenzarán las restricciones de tráfico para todo tipo de vehículos en sentido Andújar, desde el kilómetro 30,700, a la altura del conocido como Cruce de Dominguín.
Cuando el último vehículo llegue a Andújar, a la medianoche aproximadamente, se procederá a la apertura de la circulación en dirección al santuario.
Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico mantiene la restricción a la circulación de los vehículos de más de 7.500 kilogramos, con la excepción de los autobuses de pasajeros, en ambos sentidos de la circulación en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de Nuestra
Señora de la Cabeza), A-6178 y CR-500 (Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza-Minas Diógenes).
Mañana domingo, a las 7:00 horas, se cortará la subida de autocares desde el kilómetro 0 de la A-6177; mientras que a las 10:00 horas se hará lo propio con todo el tráfico de acceso al santuario. Una hora más tarde, salvo excepción de seguridad, se volverá a abrir la circulación en dirección a Andújar en el kilómetro 30,700.
Actuaciones de la Unidad Adscrita
Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, hasta este momento, 21 patrullas de vigilancia y control y han efectuado 13 controles a vehículos; los servicios de seguridad y protección han sido 14. De otra parte, se han levantado ocho actas de constatación y se han prestado 14 servicios de seguridad y
control del Puesto de Mando Avanzado.
La Unidad Adscrita ha identificado a 28 personas, ha realizado ocho auxilios humanitarios, dos inspecciones y seis actuaciones de grandes concentraciones. Cabe recordar que la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad se ocupa de la asistencia y protección de menores en situaciones de riesgo, ofrece auxilio humanitario a los peregrinos, peñas y Cofradía Matriz, realiza funciones de protección ambiental y del Patrimonio Histórico; al tiempo que lleva a cabo controles de consumo y presta apoyo a otros cuerpos de seguridad.