Presentada la VIII edición del Festival de Circo y Clown ‘Cucha de Primavera’

413
ÚBEDA

Presentación de la VIII edición del Festival de Circo y Clown ‘Cucha de Primavera’, que en esta ocasión se celebrará del 19 al 21 de mayo y del 26 al 28 de mayo.

En la presentación han estado presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el director del festival, Paco ‘Pacolmo’, quien han hablado de la trayectoria de esta cita y las novedades de las que el público disfrutará este año.

La edil ha señalado que la programación de mayo viene cargada de actos culturales como es el caso de la Feria del Libro, el Festival de Música y Danza, el Festival Europeo del Cómic, el festival de Flamencos y Mestizos –clausurado este fin de semana-, entre otros. “Como ven, una oferta cultural excepcional, que complementa el atractivo turístico de nuestra ciudad en una época en la que podemos hablar de temporada alta de ocupación hotelera”, ha apuntado.

A esta agenda cultura se suma hoy el Festival de Circo y Clown ‘Cucha de primavera’, que cumple ya ocho ediciones y se trata de “una de las propuestas más divertidas y esperadas por el público familiar”.

Se trata, como ha manifestado la concejala, de una apuesta por estas artes escénicas y por la diversidad cultural, que cada año nos sorprende con magníficas actuaciones realizadas por compañías que proceden de diversos puntos de España y otras partes del mundo.

En este sentido, Rodríguez ha matizado que la asociación ASCACU, a la que pertenece Paco ‘Pacolmo’, está estrechado lazos con otros festivales nacionales, lo que posibilita tener después en nuestra programación actividades muy variopintas y novedosas de gran calidad, gracias al gran trabajo que realiza el director del Festival Cucha de Primavera. “Este evento se ha visto apoyado, desde el año pasado, también con una subvención de más de 13.000 euros del INAEM”, ha indicado.

En esta octava edición se va a recuperar, tras la alerta sanitaria, el pasacalles que tendrá lugar el día de la inauguración y comenzará su itinerario en el Hospital de Santiago, hasta la Plaza Vázquez de Molina, con la idea de dinamizar también calles como Corredera de San Fernando, Mesones o Real.

La concejala ha concluido su intervención destacando que este festival ha hecho mucho hincapié en tener una gran diversidad de disciplinas escénicas en su programación, en integrar a colectivos más vulnerables, en trabajar diferentes valores positivos y en acercar el circo a los/as más pequeños/as de la casa.

Por su parte, el director del festival ha agradecido que, un año más, el circo tenga cabida en la extensa programación que se celebra en la ciudad. “Es emocionante ser parte de la cultura de Úbeda, tan completa”, ha expresado.

Así, Paco Pacolmo ha querido tener unas palabras para Miguel Ziena, autor del maravilloso cartel anunciador que ilustrará la edición de este año, que ya se puede admirar en la web wwww.circoubeda.com, en la que ya está subida también la programación al completo.

El director de la cita ha confirmado que estarán presentes compañías procedentes de Andalucía y otros lugares como Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia, Castilla León, La Rioja y Brasil, que nos traerán espectáculos dedicados al clown, música, malabares, cama elástica, payasos, equilibrios, teatro con objetos, suspensión capilar, acrobacia aérea, cuerda lisa, trapecio, humor, además de talleres de circo, juegos de ingenio y habilidad, en lugares como el Parque Norte, la Plaza Vázquez de Molina, la Plaza de Santo Domingo o la Plaza Juan de Valencia.