Alumnos de Linares visitan Hematología y Anatomía Patológica del Hospital ‘San Agustín’

1257
SANIDAD/FORMACIÓN

Estos jóvenes han podido conocer las instalaciones y funciones de ambos servicios del centro linarense. Entre otros, se han promovido actos como la donación de plasma, en una visita al Laboratorio del centro.

El Hospital ‘San Agustín’ de Linares acogió la visita de alumnos del colegio “La Presentación” de esta localidad jiennense, junto a su profesora de Biología, María Ángeles Martínez.

La visita se ha realizado a las Unidades de Hematología y Anatomía Patológica, donde estos jóvenes han recibido nociones básicas de la especialidad de Anatomía Patológica, mostrándoles el trabajo diario y la importancia del estudio de las biopsias de tejidos que se realizan a los pacientes.

En la Unidad de Hematología han podido ver una donación de plasma mediante plasmaféresis, Además de visitar el Laboratorio de coagulación, citología y banco de sangre, donde los profesionales del centro han mostrado cómo se realiza la observación al microscopio las células sanguíneas.

El plasma sanguíneo es el componente de la sangre que contiene las proteínas esenciales de defensa y factores de coagulación, por lo que su uso en medicina es extendido y está en aumento a medida que se desarrollan nuevas terapias.

La donación de plasma se realiza mediante el procedimiento de plasmaféresis, se trata de una donación de sangre segura y totalmente indolora en la que, mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se va separando automáticamente el plasma y se devuelve el resto de componentes de la sangre al donante. Tiene una duración de 45-75 minutos con 4-6 ciclos seguidos, de 12 minutos aproximadamente cada uno.

La ventaja de este procedimiento respecto a la donación de sangre total consiste en obtener más cantidad de plasma de un solo donante, la recuperación es casi inmediata lo que permite la posibilidad de donación con mayor frecuencia.

Las necesidades de plasma son muy elevadas (es el producto sanguíneo más deficitario en España) ya que, además del gran consumo hospitalario en transfusiones (enfermos con graves quemaduras, alteraciones de la coagulación, enfermedades del hígado, grandes hemorragias, etc.) la industria farmacéutica elabora muchos productos a partir del plasma (gamma-globulinas, albúmina, o factor VIII ) que son imprescindibles en el tratamiento de pacientes con inmunodeficiencias primarias, hemofilia, angioedema hereditario, enfermedad de Von Willebrand, polineuropatías y algunos tipos de cáncer, entre otras patologías. Por tanto, los medicamentos derivados de plasma son esenciales para mantener una vida normal para miles de personas con enfermedades raras y crónicas.

Hospital de Día de Oncohematología

Por último, han podido visitar el Hospital de Día de Oncohematología con el que cuenta el centro. Se trata de una unidad multidisciplinar con una estructura polivalente en la que se atiende a pacientes de diversas especialidades, no sólo oncohematológicos, sino también a pacientes de servicios del área médica como: Neumología, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología y Medicina Interna, entre otros.

Una de las actividades más importantes consiste en la administración de medicamentos, hemoderivados y la realización de técnicas intervencionistas que vienen a constituir un proceso asistencial transversal, de gran complejidad y repercusión en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes.

En él participan servicios del área médica y servicios centrales hospitalarios (Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de hematología, Banco de Sangre, Unidad de Farmacia), así como una coordinación de todos los procesos que permita la utilización eficiente de los recursos.