POLÍTICA
El diputado socialista por la provincia de Jaén, el bailenense Felipe Sicilia, ha quedado fuera de las listas que el PSOE presenta en las próximas elecciones nacionales tras los acuerdo del Comité Provincial del PSOE de Jaén que aprobó la propuesta de candidatura socialista a las elecciones generales del 23 de julio.
La lista al Congreso estará encabezada por el bedmarense Juan Francisco Serrano, que ha sido diputado esta legislatura y que es Adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE. Le siguen en esta candidatura la linarense Ana Cobo, que fuera delegada del Gobierno andaluz en Jaén; Jesús Cózar, también vinculado a UPA; Eva Molina, concejala socialista en Fuensanta; y Javier Sabalete, que ha sido alcalde de Escañuela entre 1995 y 2023. En el Senado, encabeza la candidatura el arjonero José Latorre, que ha sido senador en esta legislatura y es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Le siguen Manuel Fernández, de Jaén, y Josefa Jurado, de Andújar.
Felipe Sicilia fue diputado andaluz desde el año 2007 hasta el 2011, que pasó a ser diputado en las Cortes Generales, paralelamente fue concejal en el Ayuntamiento de Bailén dos legislaturas.
En octubre de 2021 fue nombrado portavoz de la Ejecutiva del PSOE, en el XL Congreso del partido. En julio de 2022, tras un Comité Federal liderado por Pedro Sánchez, impulsado por los resultados socialistas en las elecciones andaluzas, fue sustituido por la ministra de Educación Pilar Alegría.