Formación y difusión, claves en la 41º edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda 2023

504

ÚBEDA

FERIA MAQUINARIA

Soledad Aranda ha presentado las Jornadas Técnicas de Olivar y Aceite de este encuentro y dirigidas a profesionales del sector.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado este lunes en la presentación de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, que se celebrará del 13 al 16 de septiembre y que cuenta con el impulso de la Consejería del ramo a través de las Jornadas Técnicas de Olivar y Aceite.

Más de 20.000 m2 de exposición con 300 marcas participantes dirigidas a profesionales del sector agrícola se darán cita en esta Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda que la delegada territorial ha puesto en valor como “la más antigua de la provincia, donde no sólo se da importancia a la promoción, sino también a la formación a través de las destacadas jornadas técnicas que ponemos en marcha”. Desde el año 2019, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado cerca de 75.000 euros para estas jornadas a través de la convocatoria de ayudas a certámenes agroganaderos. “Impulsamos el conocimiento y la formación en un espacio singular donde los asistentes no sólo vienen a conocer las novedades del sector, sino que aprecian que esta feria se transforme en un foro de conocimiento sobre las principales problemáticas que afectan al campo, especialmente al olivar”.

De este modo, las personas que participen en estas jornadas técnicas escuchar las opiniones de los expertos en la condicionalidad y el regadío en la comarca de La Loma, las ayudas del nuevo marco de la PAC, los ecoesquemas, la lucha contra la erosión, los cultivos alternativos al olivar tradicional o la incorporación a la agricultura, entre otros temas de actualidad para el sector. Además, tendrán protagonismo la gastronomía y la cocina en vivo de la mano del chef Juan Aceituno, del restaurante Damajuana.

Durante la presentación de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, la delegada territorial ha hecho referencia a la actual situación de sequía por la que atraviesa el campo jiennense, con especial incidencia en el olivar. “Desde la Consejería pedimos el auxilio del Gobierno de España y del Gobierno de la Unión Europea para paliar los nefastos efectos que la sequía está provocando en nuestros campos, no sólo necesitamos el agua para beber, también para producir comida que no sólo se queda en Jaén o en Andalucía, sino que consumen en el resto de España y de Europa”, ha reivindicado Soledad Aranda, al tiempo que ha reiterado “la petición que encarecidamente hacemos para que se prorrogue la Medida 22 para poder dedicarla expresamente al olivar”.

En esta jornada, en la que la delegada ha podido intercambiar opiniones con agentes del sector agrícola, Soledad Aranda ha puesto la mirada en la difícil situación de la comarca de La Loma, “la más perjudicada de la provincia y una de las más perjudicadas a nivel andaluz con la nueva PAC, con una pérdida de 18 millones de euros anuales en la comarca, casi 100 millones de euros en los cinco años que contempla el nuevo acuerdo marco únicamente en La Loma”. Una situación de extrema dificultad en la que, como ha señalado Soledad Aranda, “las administraciones públicas debemos apoyar al sector con medidas concretas, como las que se van a hacer efectivas este mismo mes de septiembre desde la Consejería: 11 millones de euros más para regadíos; 5 millones de euros más para abrevaderos y 10 millones más de ayudas de mínimos para sectores especialmente afectados por la sequía”, ha concluido.