Festival de Clown y Circo en Úbeda

1088
CUCHA DE OTOÑO

La XI edición del Festival de Circo y Clown ‘Cucha de Otoño, que tendrá lugar del 15 de octubre al 26 de noviembre, una cita que está organizada por la Asociación Circo Úbeda y la Concejalía de Cultura, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén y el INAEM. El cartel anunciador de este año, que no dejará indiferente al público, sigue siendo obra Miguel Ziena.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha comentado que en esta ocasión también se ha apostado por diversificar los espacios en los que acontecerán las actuaciones del festival como es el caso de la Plaza Vázquez de Molina, Hospital de Santiago, Teatro Ideal Cinema, Parque Norte, Plaza de los Olleros o Plaza de las Canteras. “Inauguraremos una sección nueva en este Cucha de Otoño, que se llamará los sábados de Otoño Cucha en los barrios, porque queremos que el Festival de Clown y Circo se vaya expandiendo por la ciudad y forme parte del día a día de los ciudadanos”, ha avanzado.

En este sentido, Rodríguez ha expresado que esta cita cultural es muy esperada por el público en general, que una edición más volverá a sorprender con las actuaciones que el director del festival, Paco ‘Pacolmo’, ha seleccionado para la ocasión, de la mano de avaladas compañías procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid o País Vasco.

La concejala del Área de Cultura ha señalado que este festival no solo fomenta la cohesión social y la convivencia, sino que además “piensa en los colectivos más desfavorecidos, precisamente por eso esta edición contaremos con actuaciones dedicadas a aquellos colectivos con diversidad funcional”. Así, ha reseñado,  se tendrá una mirada especial a las personas con diversidad funcional con un espectáculo de circo social en el Hospital de Santiago (12 de noviembre) y en el Centro de Educación Especial ‘Antonio Machado’ (13 de noviembre), con la participación de varios colectivos y asociaciones de Úbeda.

Otro de los acontecimientos especiales de este festival será la gala de Circo ACA, que acogerá la entrega de los Premios PACA, organizada por la Asociación de Circo de Andalucía, el 22 de octubre, a las 12:30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, un evento que, sin duda, nos otorga una proyección nacional en el ámbito de los festivales de este ámbito.

En cuanto a las entradas, Elena Rodríguez ha destacado que habrá muchas actuaciones gratuitas como las celebradas en la calle, así las que se celebrarán en el Teatro Ideal Cinema y el Hospital de Santiago tendrán con un precio simbólico de 1,5 euros. “Animo a que la ciudadanía participe y disfrute de este festival tan importante y especial como éste”, ha dicho.

PROGRAMACIÓN

El 29 de octubre, a las 12:30 horas, en el Teatro Ideal Cinema, toca el turno de ‘Ridi Pagliaccio’, payaso clásico, de la Asociación ASACO Producciones de Extremadura.

El festival continuará en el mes de noviembre con ‘Las cosas imposibles’, una actuación de clown, música y funambulismo, de la Compañía Marta de Marte de Cataluña, que se celebrará el 5 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Teatro Ideal Cinema.

El 12 de noviembre, a las 12.30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, el público disfrutará de ‘El deseo de estar juntos’, de la Compañía Sargantana de la Comunidad Valenciana, con teatro, danza, música y circo.

El 19 de noviembre, a las 12:30 horas, el teatro Ideal Cinema acogerá ‘Vedemekun’, de la Compañía Zirkozaurre, del País Vasco, que deleitará con sus malabares, magia y acrobacias.

El 26 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Teatro Ideal Cinema, ‘Con katiuskas y a lo loko’, de la Compañía Chica Charcos, de Castilla- La Mancha, los/as asistentes podrán pasar un rato de humor gracias al clown musical y al concierto que se preparará.

Este año, dentro del apartado ‘El Cucha de Otoño en los barrios’, se ha programado una serie de actuaciones fuera de los escenarios habituales del festival. Así el 14 de octubre, la Compañía Chisgarabis de Madrid, traerá ‘Qué disparate!, al Parque Norte, a partir de las 18:00 horas.

Este nuevo apartado seguirá a partir de las 17:00 horas, los días 28 de octubre (Parque Norte), 4 de noviembre (Plaza de los Olleros) y 11 de noviembre (Plaza de las Canteras), gracias a las actuaciones que realizará la Compañía Amaruá, con el espectáculo ‘Ele me ama’.