La Escuela de Alfarería de Bailén inserta en el mercado laboral a estudiantes con dificultades para el empleo

944
ESCUELA DE CERÁMICA

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Belén Mata, ha visitado, junto con el alcalde del ayuntamiento de Bailén, Luis Mariano Camacho, y la concejal de Empleo, María Torres, la Escuela de Alfarería del municipio. Un centro de formación que acoge a 12 estudiantes y que ofrece una oportunidad de empleo al alumnado, con una importante carga práctica y proyección laboral.

Ana Mata ha resaltado el trabajo del ayuntamiento de Bailén para homologar un aula de alfarería que nunca había existido. Además, la Delegada pone en valor la capacidad de empleabilidad de este certificado de profesionalidad, “en un municipio donde la cerámica es una materia prima y reactivar el sector supone fomentar un tejido empresarial importante que se vio muy afectado por diferentes crisis y cambios en los mercados. En esta línea, ha destacado que entre el año 2019 y 2023 la Junta de Andalucía ha destinado 8,82 millones de euros para el empleo en Bailén.

Por su parte, Luis Mariano Camacho manifiesta que la Escuela de Alfarería “es una oportunidad de empleo para los jóvenes y retiene el talento bailenense”. Se muestra muy satisfecho de la evolución del curso y del alumnado que sigue formándose en el mismo, ya que sostiene que el sector “es un pilar básico de la economía del municipio. Recuerda, además, que tras el período de formación, la inserción laboral es “factible”, ya que hay demanda entre las alfarerías de perfiles capacitados para ello. Los estudiantes, tras un proceso de formación teórica, también realizan prácticas profesionales en empresas.

El curso de alfarería continuará hasta el día 8 de mayo de 2024. Son un total de 12 estudiantes de todas las edades y que se encontraban en dificultad de inserción laboral. Estos discentes se muestran muy satisfechos porque son conscientes de que esta formación supone obtener un trabajo en el municipio. Además, y dado el éxito de convocatoria de este curso, el ayuntamiento de Bailén prevé abrir otro programa de certificación profesional en la próxima primavera.

Así, el Consistorio bailenense seguirá apostando por estos cursos de certificación profesional. En este sentido, Camacho ha explicado que la previsión es homologar “pronto un aula de cocina”, ya que Bailén “también cuenta con una importante tradición en este segmento, sobre todo en el ámbito de los Paradores, dónde es habitual encontrar a un cocinero bailenense”, ha matizado.