El Plan del Cerro se cierra con un balance de 829 llamadas al 112 y 140 emergencias

694
PLAN DEL CERRO

Antonio Sanz ha destacado la confianza de peregrinos y visitantes en el número único de emergencias de la Junta Los servicios sanitarios han realizado 384 atenciones sanitarias desde su puesta en marcha el pasado viernes.

El Plan del Cerro 2024, el dispositivo especial de seguridad y emergencias, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y atender todas las incidencias que se registren durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, se ha cerrado con un balance de 829 llamadas al 112 y 140 emergencias, una vez que el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, procedió a su desactivación ayer lunes, a las 22:00 horas.
El Plan del Cerro, operativo desde el mediodía del pasado viernes, ha estado marcado por la normalidad y por el buen discurrir del operativo, según informa 112 Andalucía, servicio dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por el personal del 112 de Jaén y por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha coordinado desde su puesta en marcha un total de 829 llamadas, una cifra ligeramente superior (16,43 por ciento más) que el año pasado, cuando se atendieron 712 avisos. En cuanto a emergencias, han sido 140 las coordinadas en el marco del operativo, un dato que supone un 8.53 % más que en el ejercicio anterior. Las precipitaciones registradas el sábado, durante la subida al Santuario, condicionaron la peregrinación y han podido estar tras el incremento registrado
en el número de incidentes, tal y como sostiene la dirección del Plan.
En cuanto al motivo de las llamadas más requeridas, un total de 339 han estado relacionadas con cuestiones sanitarias, mientras que 120 han sido por  peticiones informativas (en las que se suele solicitar datos del seguimiento de las comitivas) y 93 por servicios sociales a la comunidad especialmente dedicados a la ayuda de personas con movilidad reducida. El resto se ha repartido entre incidencias de tráfico (63), casos de seguridad ciudadana (29), 28 por grandes concentraciones, incendios (17) y accidentes de tráfico (8).
Antonio Sanz, ha destacado el buen funcionamiento de un operativo que “ha sabido responder a las necesidades asistenciales de las personas congregadas durante estos días en el entorno del Cabezo, respetando siempre el bienestar animal y el patrimonio natural de un entorno único”.
En este sentido, el consejero ha querido destacar de manera especial “la confianza de los romeros y visitantes en el 112, el número único de coordinación de la Junta, como demuestran las cifras del balance de gestión al convertirse en un verdadero garante de la Romería segura, y que respalda un año más los resultados de nuestra apuesta firme por la coordinación”.
“Agradezco la implicación de todas las personas partícipes de la fiesta, a la Cofradía Matriz, al Presidente y a la Hermana Mayor, a la Federación de Peñas Romeras”, ha proseguido Sanz, “y muy especialmente, a todos los peregrinos que han aportado su granito de arena para que esta edición de 2024 haya sido una celebración ejemplar y a los operativos por su profesionalidad y espíritu de servicio púbico”.
Sanz ha resaltado, asimismo, cómo el dispositivo del Plan del Cerro también ha sabido adaptarse a las inclemencias meteorológicas para garantizar en todo momento la seguridad, gracias a las labores de prevención, análisis de riesgos y planificación previas: “La lluvia del sábado dificultó y condicionó la peregrinación, pero con el esfuerzo, la colaboración y la dedicación entre profesionales y romeros supimos preservar la seguridad de la romería”.
Dispositivo Sanitario
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido hasta el cierre de la presente edición a un total de 384 personas, entre el Centro de Atención Principal y las Unidades Periféricas establecidas en el dispositivo sanitario especial desplegado para prestar asistencia a todos aquellos que se han desplazado al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza.