El Condado, una tierra de riqueza cultural, natural y gastronómica

624
PROMOCIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca (Asodeco) pone en marcha un proyecto de oleoturismo para conocer los 8 municipios de este destino turístico.

Hay lugares que brillan por su riqueza gastronómica. Otros, por su espectacular paisaje. Otros, por sus monumentos e historia. Pero pocos reúnen cada uno de esos aspectos que lo hacen un destino en el que refugiarse por completo en la belleza, la tradición y las raíces en estado puro. Y uno de estos enclaves de ensueño es El Condado y los ocho municipios que lo conforman.

Para dar a conocer este paraíso de olivos, vegetación y belleza, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca (Asodeco) ha puesto en marcha el proyecto de promoción del destino turístico ‘Oleoturismo en El Condado de Jaén’. Así, un nutrido grupo de representantes de los medios de comunicación y agentes relacionados con el sector oleícola y turístico de Jaén han podido disfrutar de un ‘Fam-Press Trip’ destinado a descubrir «el secreto de Jaén».

El programa de este viaje arrancó con una visita guiada a la Almazara ‘Nobleza de Sur’, situada en el pueblo jiennense de Castellar, donde los asistentes pudieron conocer esta infraestructura que alberga grupos de visitantes tanto del territorio nacional como internacional y que exporta sus productos a más de 40 países.

Se trata de una almazara que en una campaña normal logra alcanzar los dos millones de kilos de aceituna con los que elaboran unos 300.000 litros de aceite. Entre las variedades que realizan se encuentra la picual, arbequina, arbosana, ecológica y koroneiki.

De igual modo, los asistentes pudieron conocer los entresijos que esconde el casco urbanos de Castellar, que cuenta con más de 60 enclaves de interés turístico, como la Colegiata de Santiago Apóstol, el Palacio de la Casa de Medinaceli o el Museo Ibérico de Castellar.

El municipio también acoge una de las empresas de la provincia que muestran la pasión por la tradición, la cultura y la tierra: ‘Arteoliva Artesanía’. Una historia que arrancó años atrás, cuando los padres de los actuales gerentes de la empresa viajaron a Palma de Mallorca y vieron cómo se trabajaba con el olivo. «Mi madre pensó en que cómo podía ser que aquí, en Jaén, con los olivos que tenemos, no se hiciera nada así, así que pasó de ser ama de casa a crear esta empresa de la nada», explica David Castaño, director comercial de la firma.

En su fábrica, los visitantes pueden ver todo el proceso de creación de sus piezas, desde la selección de maderas hasta su corte y posterior tratamiento. Así, estos artesanos han logrado convertirse en uno de los referentes del sector con sus creaciones, que van desde mesas, sillas y demás mobiliario, hasta utensilios, premios, figuras, mordedores para perros e, incluso, juguetes sexuales.

Tras esto, el ‘Fam-Press Trip’ continuó por Santisteban del Puerto y sus conocidas Huellas de Dinosaurios, un yacimiento que data del Triásico y que está compuesta por una treintena de huellas que cuentan con tres dedos impresos de dinosaurio.

La riqueza de El Condado también se puede encontrar en Sorihuela de Guadalimar y sus construcciones de piedra seca, declaradas Patrimonio de la Humanidad; así como por Chiclana de Segura y su casco urbano, con la Iglesia de San Andrés o su castillo como principales reclamos.