Noche de flamenco en la Peña el Puchero

660
FLAMENCO

La Peña Flamenca el Puchero de Bailén organiza para este viernes 14 de junio una noche flamenca con la que se cuenta con Gregorio Peña al cante y al toque Alejandro torres, el Niño de la Era.

Nació en Argamasilla de Alba el día 15 de diciembre de 1984. Desde muy pequeño siente la afición por el flamenco; empieza cantando en casas de amigos familiares y en las peñas locales como la peña Fosforito en Argamasilla de Alba y la peña los de Montoya y Chacón de Tomelloso, haciendo sus primeras apariciones en los escenarios siendo apenas un niño.

Con 17 años aproximadamente conoce en la presentación del disco aroma flamenco a Alejandro torres y su hijo Alejandro torres «niño de la Era», con los que entabla una gran amistad casi familiar, y los cuales admira tanto profesional como personalmente por su calidad artística y humana; Además, se convierten en sus maestros y mentores. Al poco tiempo empiezan a contar con Gregorio para sus espectáculos, recorriendo toda Castilla la Mancha y gran parte de España.

En 2008 da un salto de calidad, tanto en cante como en conocimientos flamencos, con un primer premio en cantes básicos en el Concurso Nacional de flamenco en Calasparra. En 2009 consigue otro primer premio también en el mismo concurso de Calasparra, esta vez en la categoría de cantes de Málaga y Granada.

En el año 2017 realiza una gira por Holanda junto al Payo Humberto, amigo personal y guitarrista en varias ocasiones de Morente en los años 70, teniendo muy buenas críticas de la afición flamenca. Con el Payo Humberto le une una gran amistad y han hecho varios recitales en Madrid. También hay más proyectos con grandes guitarristas como José Brox o Alberto Barquero, «Tajá», para un futuro cercano.

Aunque bebe en la fuente de los flamencos antiguos, su mayor fuente de inspiración es Enrique Morente, al que idolatra y venera desde niño y siempre lleva y llevará presente en su inspiración.