El PP denuncia el desembalse masivo de agua del Guadalén “por la falta de previsión del Gobierno de Sánchez”

664
DESEMBALSE

El PP denuncia que es consecuencia de la falta de previsión del Gobierno de Sánchez” que pretende ahora realizar unas obras que “podrían haberse hecho hace ya siete años”. Juan Diego Requena pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados pues es “una vergüenza” que, habiendo estado este embalse bajo mínimos no se hayan ejecutado las obras, aun estando previstas desde 2017, “y ahora que se ha recuperado la capacidad, se desembalse, quitándoles el agua a los regantes de la zona de influencia”.

El Grupo Parlamentario Popular va a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el desembalse que se está llevando a cabo en el pantano del Guadalén. Lo ha explicado el diputado nacional, Juan Diego Requena quien ha recordado que este embalse estaba prácticamente vacío antes de las precipitaciones de primavera que “nos hicieron remontar un poco la escasez de agua en nuestra tierra”. Gracias a esas lluvias el embalse recuperó parte de su capacidad, pero ahora “nos encontramos con que hace varias semanas se está produciendo un desembalse masivo de agua hacia el río”, de un hectómetro cuadrado diario con la intención de dejarlo a un 20% de su capacidad. 

Requena ha asegurado que esta situación la están denunciando los propios regantes y agricultores del área de influencia, que la consideran “disparatada” y por eso el Partido Popular “quiere saber qué está ocurriendo y por qué”. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se va a desembalsar hacia el río prácticamente toda el agua para realizar unas obras de reparación de una compuerta en el fondo del pantano. “No nos vale esta excusa y nos parece inaceptable”, ha dicho el diputado nacional, pues se trata de unas obras ya planeadas en el año 2017 que fue cuando se detectó en una inspección que existe esa deficiencia por lo que su reparación se podría haber hecho en años anteriores con menos agua embalsada. Hace siete años que el Gobierno de Sánchez sabe que tiene que hacer estas reparaciones, “hemos tenido el embalse prácticamente vacío, y ahora que tenemos agua la tiran para ejecutar las obras”. Esto es “inaudito y un auténtico despropósito que confirma la ineficacia de este Gobierno del PSOE en la gestión de la grave sequía y la falta de previsión de sus políticas de agua”. 

Se ha preguntado el dirigente popular “qué opinan los socialistas jiennenses, que requieren de agua tanto como el resto de la ciudadanía, que deberían de saber las dificultades que atraviesa nuestra agricultura, los graves problemas de nuestros regantes, cuando ven que su Gobierno, que su jefe Sánchez vuelve a actuar en la provincia de espaldas a los jiennenses, sin velar por los intereses de nuestra tierra”. Pues es una obviedad “para todos” que pretender que el pantano pase de un 90% de su capacidad a un 20% cuando ha estado prácticamente vacío y cuando tanta falta hace para el riego esa agua “es una auténtica desfachatez que hay que frenar”. 

Requena ha dicho que es una “vergüenza” que sabiendo los graves problemas de sequía que sufre la provincia de Jaén, “problemas que no se han acabo pese a que las pasadas lluvias nos dieran un alivio”, se hayan atrevido a “tirar” toda el agua embalsada en el Guadalén por su “poca capacidad de gestión y de planificación”. De haber previsto, “como debe hacer un buen Gobierno”, la ejecución de estas obras que, ha reiterado, ya sabían de su necesidad desde el año 2017, podrían haberse ejecutado cuando el nivel del pantano ha estado por debajo del 20% de agua embalsada, situación que se ha repetido durante 3 años”, y “no haber tenido que desembalsar ahora el agua que tan valiosa es en territorios como el nuestro”. Y sirva como ejemplo que en enero el embalse tenía 25 hm3 embalsados, con las lluvias de la primavera aumentaron y en mayo estaba en 140, pero a día de hoy está en unos 90

No es de extrañar que los regantes y agricultores de la zona del Guadalén “estén insólitos” viendo cómo “para ellos el agua es tan necesaria y sin embargo está yendo a parar a otros lugares por la pésima gestión de este Gobierno socialista que actúa de espaldas a los ciudadanos, que demuestra continuamente su animadversión al campo, que no empatiza con los agricultores y ganaderos y que no ha tomado en serio el problema de la sequía tan acuciante en Andalucía”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular, además de pedir explicaciones, “vamos a solicitar la inmediata paralización del desembalse del agua pues si en siete años no han tenido la urgencia de acometer estas obras entendemos que pueden esperar un poco más y que mientras nuestros regantes hagan uso de la misma”. Además, el PP pedirá que, “si hubiera que desembalsar en futuro, porque por suerte tengamos lluvias frecuentes que favorezcan que el Guadalén no vuelva a estar bajo mínimos, sea negociado con los agricultores y regantes y que estudien con ellos la forma de proceder y no hacerlo, como es habitual en el PSOE, sin tener en cuenta la opinión y el conocimiento de quienes conocen la tierra”, ha concluido.