AYUNTAMIENTO
Bailén es el segundo municipio de la provincia de Jaén en ser el Ayuntamiento menos transparente de Jaén, según el informe elaborado por Dyntra, sobre la transparencia municipal en las administraciones provincia de Jaén.
Según coalición local, «desde el actual equipo de gobierno local PP-AIB, nos tienen acostumbrados a constituir consejos sectoriales de participación ciudadana, como el de Medioambiente y Agricultura, que se constituyó en el primer mandato del actual alcalde, Luis Mariano Camacho en 2015, y que lleva más de cinco años sin reunirse, mientras otros, como el Consejo Local de Participación Ciudadana, permanece en el tiempo de mera decoración, sin una real participación y sus miembros prácticamente acuden como meros espectadores».
Añaden que les «llama la atención que en el último pleno municipal se aprobara por unanimidad la constitución del Consejo Local de Mayores, esperemos que dicho consejo sí promueva y facilite una participación real de nuestros mayores y que su toma de decisiones se tenga en cuenta, no dejando dicho consejo, como en otros casos, sin ninguna funcionalidad. Por lo que respecta a este sector, uno de los problemas son las comidas que se realizan en el centro de participación activa, la falta de menús, pudiendo poner en funcionamiento la cocina que hay en la calle Madrid en el albergue».
«Podemos poner más ejemplos de falta de información, como que hace más de un año Izquierda Unida presentó alegaciones, dentro del plazo establecido para llevarlas a cabo, a un proyecto de ampliación en la fábrica de fertilizantes en las 3R, en el Camino de Cañada de Baeza, y que todavía estamos esperando una respuesta. Asimismo, esperemos que se tengan en cuenta las aportaciones al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)».
Desde IU Bailén llevamos tiempo trabajando en una propuesta para un Ayuntamiento más transparente y participativo, siendo uno de los pilares de nuestro proyecto político, como se aprecia en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones municipales de 2023, la transparencia y participación directa de nuestras vecinas y vecinos en la vida pública local.
«Para nosotras/os, sin acceso a la información no hay libertad ni democracia plena. Queremos que el/la ciudadano/a tenga fácil acceso a la información y que ésta le sirva para tomar parte de las decisiones que le atañen», matizan.