RIEGO
El Boletín Oficial del Estado ha dado hoy luz verde a la puesta en marcha de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del pantano del Rumblar para la comarca de Andújar por 15 millones de euros, tal y como lo ha informado el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández. “De esta manera se demuestra la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para llevar adelante este proyecto largamente demandado por los regantes de la zona”, ha valorado. De esta manera, el Gobierno de España encarga a la empresa pública SEIASA la ejecución de las obras que serán financiadas al 50% entre el Ministerio de Agricultura y los regantes.
Con fecha de hoy el BOE publica la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el que el Gobierno de España viene a destinar financiación para la realización de diversas obras de modernización y consolidación de regadíos; actuaciones cuya ejecución se vienen a encomendar a la empresa pública SEIASA.
En el marco del convenio entre el Ministerio y la empresa pública, se viene a incorporar, entre otras y con cargo a la ampliación de capital social prevista para 2024, las actuaciones correspondientes a la fase 1 de las de modernización de regadíos del pantano del Rumblar, con un presupuesto de 15 millones de euros, que serán financiados al 50% entre el Gobierno de España y la aportación de los regantes.
Para Fernández “se trata, sin duda, del inicio de un hito ampliamente demandado por los regantes, la modernización de los regadíos; una actuación declarada de interés general hace ya años, que afecta a más de 2.000 agricultores de la zona, y con la que el Gobierno de España cumple con los compromisos adquiridos y pone sobre la mesa su clara voluntad política por buscar una solución definitiva a un problema acuciante”.
Por último, el subdelegado ha añadido que “con vistas a la más rápida ejecución del proyecto, la empresa pública se encuentra ya trabajando en la redacción del borrador del necesario convenio con la comunidad de regantes, cuya firma es paso previo fundamental para la puesta en marcha de las obras”.