Jesús Estrella reitera el compromiso de la Junta con la igualdad de derechos del pueblo gitano

189
PUEBLO GITANO

El delegado del Gobierno ha visitado la Fundación Secretariado Gitano en Jaén en vísperas del Día Internacional del Pueblo Gitano. La Junta ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante casos graves de antigitanismo, medida pionera a nivel nacional.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Jaén para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril. Una visita en la que ha subrayado el trabajo que la administración andaluza desempeña junto a la entidad, como el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

Acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, Jesús estrella, ha indicado que esta jornada conmemorativa “debe servir para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro y también para reconocer la labor de esta fundación a la hora de poner en marcha diferentes herramientas de la mano de la Junta de Andalucía por el desarrollo del pueblo gitano”.

Junto a Guadalupe Revueltas, coordinadora de la entidad en Jaén, y Eva Lechuga, coordinadora de la fundación en Linares, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano: “un foro donde, de forma constante y permanente, incorporamos aquellas medidas que permitan igualar en derechos al pueblo gitano”. Además, Jesús Estrella ha recordado que el Gobierno andaluz ha convertido a la comunidad autónoma en “pionera” a la hora de aprobar un protocolo ante casos graves de antigitanismo: “se trata de una herramienta que la Junta pone al servicio de la no discriminación con el objetivo de actuar de forma contundente ante casos que una sociedad moderna no puede permitir”.

Formación y empleabilidad

El delegado del Gobierno también ha subrayado la labor colaborativa de la Junta con la Fundación Secretariado Gitano en la provincia a la hora de impulsar programas que “mejoren la vida del pueblo gitano desde el ámbito educativo, apostando por los niños y los jóvenes no sólo en la educación obligatoria, sino también ofreciendo acompañamiento en estudios superiores que permitan una mayor incorporación del pueblo gitano a los ámbitos de responsabilidad de la sociedad andaluza”.

Así, la Junta impulsa actividades formativas con el objetivo de fomentar la continuidad educativa de los jóvenes gitanos, apoyándolos en la transición hacia sus estudios superiores, además de la configuración de itinerarios sociolaborales y acciones dirigidas a la mejora de las competencias digitales.

Jesús Estrella ha puesto el acento en aquellas herramientas que la Junta pone a disposición de la fundación para “a través de políticas específicas, procurar su inserción sociolaboral, que cada uno de ellos tenga acceso a un proyecto de vida gracias a su formación y su empleabilidad”.