IGUALDAD
El Ayuntamiento de Bailén ha celebrado Comisión de Igualdad para abordar el III Plan de Igualdad Municipal entre Hombres y Mujeres, Presidida por el alcalde, Luis Mariano Camacho, el objetivo de este plan “es marcar una hoja de ruta que recoja los principios de igualdad de trato entre mujeres y hombres; de transversalidad del principio de igualdad; de integración, para impulsar una línea de acción común en todas las Áreas Municipales; de diversidad, ya que mujeres y hombres somos iguales aunque diferentes; de participación social e integradora de personas y colectivos y de prevención, con la finalidad de corregir conductas discriminatorias”.
Así, y tal y como ha explicado Camacho, el Plan de Igualdad Municipal cuenta con dos ejes transversales; por un lado, un primer eje para implementar la igualdad transversalmente en toda la política municipal y, por otro, un segundo eje para implementar acciones positivas en programas municipales específicos encaminadas a prevenir la violencia de genero; combatir la desigualdad y dificultad en el acceso al empleo de las mujeres; fomentar la corresponsabilidad y el reparto de responsabilidades domésticas y promover la participación social y política de las mujeres.
Instrumento útil
Por su parte, la concejal de Igualdad, Alfonsa García, ha manifestado que el objetivo es que el Plan de Igualdad sea un “instrumento útil, más allá de la igualdad que se recoge en la normativa actual. Así, subraya, “nace con la vocación de dar respuestas a las necesidades y a los problemas de las mujeres y los hombres de Bailén, con medidas orientadas a mejorar nuestra sociedad y que faciliten el cambio social para contribuir de este modo a conseguir una igualdad efectiva”.
De esta forma, las áreas de intervención son las de conciliación de la vida familiar, laboral y personal; salud y bienestar social; formación y empleo; participación social; educación y cultura y prevención de la violencia de género.
“Este Plan está dirigido a la ciudadanía, instituciones y colectivos en conjunto, a fin de lograr una mayor implicación para alcanzar el objetivo de una sociedad mas justa e igualitaria”, ha concluido la edil responsable del ramo, Alfonsa García.