Ángeles Isac detaca que los PGE son los más sociales

369

Ángeles Isac, y el senador del PP de Jaén, Gabino Puche han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La presidenta Popular Ángeles Isac ha subrayado que “los PGE influyen siempre de manera importante e indirecta en esta ciudad dentro de las competencias que tiene el Estado en materias como seguridad o las pensiones”. “Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un ímprobo esfuerzo para que estos presupuestos sean los más sociales de la historia de la Democracia, ya que de cada 10 euros, 7 están destinados a proyectos sociales, con partidas muy importantes para equiparación salarial y subida de pensiones”.

En cuanto a su incidencia en la provincia de Jaén y en Linares, el senador Gabino Puche  destacó que “las medidas tributarias va a suponer un montante de más de 28 millones de euros que van a beneficiar a 53.397 personas de la provincia”. En este punto, recordó medidas como la reducción de módulos del 0,22 al 0,18 para los agricultores y ganaderos que va a tener un impacto de ahorro de 38 a 40 millones de euros en la provincia, y la rebaja de las peonadas de 35 a 20 jornales para tener derecho al subsidio de desempleo, del que se beneficiarán más de 15.000 personas. En cuanto a las medidas sobre las pensiones, destacó que alrededor de 140.000 personas se beneficiarán de 1.500 millones de euros más que el año pasado. Además, el Gobierno contempla 49 millones de euros para los ayuntamientos jiennenses que han solicitado acogerse al fondo de ordenación. También, Puche destacó que “la oferta de empleo público para la provincia de Jaén afecta principalmente a la Academia de la Guardia Civil de Baeza, con cerca de 2.000 nuevas plazas”, y subrayó el impacto de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional.

Por último, en cuanto a inversiones públicas provincializadas para Jaén, se contemplan 112 millones de euros. Según explica “el Ministerio más inversor es el de Fomento, con más de 90 millones de euros, de los cuales 78,3 se invertirán en carreteras (un 44% más que el año pasado) y 11,8 millones para el ferrocarril (un 180% más)”. En carreteras, Puche destacó la inversión de 70,3 millones de euros para la A-32, “que es la obra bandera del PP y que se van a distribuir para que todos los tramos estén en obras durante 2018”. En relación al ferrocarril, “se destinan 6,4 millones para alta velocidad, 3,7 millones para la mejora de la línea convencional de Linares a Almería, y 1,7 para material, accesos y reparaciones”.  Además, a través del 1,5% cultural se destinan 703.000 euros para el conjunto fortificado histórico de La Guardia.

El siguiente Ministerio más inversor en la provincia, según explica, es el de Agricultura y Medio Ambiente, con una partida de 15,6 millones de euros que irán a las mejoras hidráulicas del Guadalbullón, el Plan Activa Jaén y para las infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Guadalquivir. Y sobre otras partidas destacó la de 2,4 millones de euros para las obras del Parador de Jaén “que son fundamentales para fomentar el turismo en la provincia”.